Mapa web
Menú de socias/os

Tarjeta Donostia Kultura

Ver ventajas

Idiomas

Bibliotecas

El Centro de Documentación del Libro Infantil es uno de los servicios que ofrece la Sección Infantil de la Biblioteca Central de San Sebastián, centro que pertenece a la red de bibliotecas municipales de Donostia Kultura, y es único en el País Vasco.

Centro de Documentación Infantil, algunos ejemplos.

El objetivo principal es poner a disposición del público la más amplia información sobre libros infantiles y juveniles, bibliotecas infantiles y asesorar sobre ellos como centro especializado que es en esta materia. Dedica una atención especial a la literatura infantil vasca, y facilita la consulta de publicaciones de todo tipo, tanto actuales como antiguas.

Principalmente va dirigido a profesionales relacionados con los libros y las bibliotecas infantiles, docentes, estudiantes, así como a investigadores/as y demás personas interesadas en este tema.

Servicios

  • Consulta y lectura en sala.
  • Préstamo a particulares, instituciones y colegios.
  • Formación y asesoría a profesionales y público en general.
  • Asesoramiento para la gestión de bibliotecas escolares.
  • Recomendaciones, guías de lectura...
  • Reproducción de documentos (fotocopias y escáner).
  • Solicitud de nuevas adquisiciones destinadas al Centro de Documentación.
  • Visitas dirigidas a grupos de estudiantes, docentes, investigadores/as y otros colectivos interesados (cita previa).
  • Iniciativas relacionadas con la Wikipedia: Wikiproyecto sobre literatura infantil y juvenil en euskera.

Centro de Documentación Infantil

Centro de Documentación Infantil.

Ilustración de Asun Balzola (Fondo Donación Asun Balzola)

Ilustración de Asun Balzola (Fondo Donación Asun Balzola).

Colecciones y revistas especializadas

¿Qué se puede encontrar?

  • Fondo moderno: con monografías especializadas sobre el libro y las bibliotecas para niños y niñas, revistas especializadas nacionales y extranjeras de las que se hace vaciado temático, y otros recursos como guías de lectura, recomendaciones y un archivo documental compuesto por dossieres con información no publicada en monografías.
  • Fondo de reserva: libros y publicaciones periódicas infantiles publicados desde finales del siglo XIX hasta hoy en día. Primeras ediciones de libros en euskera ya agotados. Además, hay publicaciones en otros idiomas y una colección de libros traducidos a diversas lenguas de la escritora Mariasun Landa, donados por la autora.
  • Fondo Donación Asun Balzola (1942-2006): formado por el conjunto de ilustraciones originales, monografías y archivo de esta escritora e ilustradora. Algunas de estas ilustraciones están digitalizadas en Donostiateka.
  • Fondo Donación Concha Chaos (1937-2014): colección de libros infantiles de la que fue responsable de la Biblioteca Infantil.

Novedades y artículos recomendados

El Centro de Documentación del Libro Infantil realiza una elección con criterio y propone mensualmente la lectura de un artículo recomendado, junto con una lista de las últimas novedades de obras en la literatura infantil.

Desde el centro se da la oportunidad de recibir información periódicamente mediante su servicio de boletín. Este boletín se hace cada mes e informa de todas las novedades del Centro de Documentación, del artículo recomendado del mes y de noticias entorno a la literatura infantil y juvenil.

Las personas interesadas pueden solicitarlo en haurliburutegia@donostia.eus.