Idiomas
Qué ofrecemos
Las bibliotecas infantiles y juveniles de Donostia Kultura ofrecen numerosas posibilidades para cada rango de edad y están acondicionadas para satisfacer las necesidades en torno a la lectura, la educación y el ocio con diferentes servicios y espacios.
A lo largo del año se organizan diversas actividades, tales como, cuentacuentos, clubes de lectura, exposiciones, etc. y se celebran algunas festividades especiales, como son el Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), el Día Internacional del Libro (23 de abril) y el Día de las Bibliotecas (24 de octubre).
Cabe destacar la oferta literaria, que abarca una numerosa y cuidada colección de álbumes ilustrados y libros para primero/as lectores, así como para aquellos/as que ya dominan la lectura y para los/las de la franja juvenil.
Además de libros en euskera y castellano, se pueden encontrar libros en inglés, francés y otros idiomas, orientados al aprendizaje y a la acogida de familias que provienen de otros países. Todo ello sin olvidar las colecciones de Lectura Fácil, dirigidas a facilitar la lectura a todos los colectivos.
Entre los servicios, además del préstamo, en las bibliotecas se puede leer de manera individual o compartiendo la lectura (libros juego, libros de curiosidades, revistas...), hay espacios para hacer deberes, ordenadores para uso lúdico o de aprendizaje y opción para ver películas. Para el préstamo y el servicio de ordenadores es necesario contar con la tarjeta de la biblioteca. Las personas menores de 14 años para hacerse socias deberán entregar el impreso firmado por una persona responsable o tutora.
Bebeteca
Este servicio está dirigido a niñas y niños de 0 a 5 años, que siempre deben acudir y permanecer acompañados/as de algún familiar o responsable.
Es sabido que el contacto temprano con los libros favorece la curiosidad y el gusto por la lectura. Por ello, el papel que ejercen los padres y las madres es sumamente importante. Se recomienda que las familias participen de forma activa leyendo cuentos y enseñando las ilustraciones a los/las más pequeños/as.
Es muy importante que los ratos de lectura sean especialmente gratos y el espacio donde estos tienen lugar es muy importante.
Las bibliotecas de Donostia Kultura ofrecen espacios acogedores, poseen un fondo documental escogido que se puede llevar en préstamo, organizan actividades para las familias, y ofrecen atención por parte de los/as profesionales de la biblioteca.
Es destacable la actividad Liburu Baby Kluba, dirigida a niñas y niños de 0 a 3 años, acompañados/as de una persona adulta. Además de libros, la actividad incluye juegos y canciones. Se realiza en euskera, castellano e inglés. Una pequeña muestra de esta actividad se pueden disfrutar online en el canal de Youtube de Donostia Kultura.
Para niños de 3 a 5 años se puede disfrutar de Ipuinaren Ordua o hora del cuento. Una muestra de esta actividad se pueden disfrutar online en el canal de Youtube de Donostia Kultura.
Consejos para los padres y las madres
- Crear un clima adecuado bajando la voz. Explicar que la biblioteca es un lugar para estar tranquilos leyendo libros.
- Dedicarle vuestro tiempo. La lectura en estas edades es siempre compartida. Colocad al bebé en vuestro regazo o sentaos a su lado.
- No alargar el tiempo en la biblioteca cuando veáis que los niños y las niñas se han cansado de leer y empiezan a alborotar.
Infantil
Todas las bibliotecas de Donostia Kultura tienen espacios dirigidos al sector infantil (6-11 años), acondicionados para que los niños y las niñas se sientan a gusto haciendo los deberes, viendo una película, jugando en el ordenador o leyendo. Cada uno/a encontrará el libro, cómic o revista que desee, gracias a la gran oferta, y también podrán tomarlos prestados.
En todas hay una zona habilitada con ordenadores, donde podrán realizar trabajos, navegar por Internet o jugar.
El campo audiovisual también tiene su espacio en las bibliotecas: películas, música, videojuegos... En algunos casos se pueden disfrutar en las propias bibliotecas, y siempre hay opción de llevar en préstamo los materiales de las bibliotecas.
Las bibliotecas organizan diferentes actividades y talleres, entre los que destaca Zeu Irakurle, gu kontalari. Esta actividad se dirige a niñas y niños de 6-10 años y tiene como objetivo fomentar la lectura en euskera, en un entorno lúdico.
Juvenil
En este rango entran los/as jóvenes de más de 12 años. Las bibliotecas de Donostia Kultura distinguen entre su fondo la literatura destinada al público juvenil. Destacan para estas edades las colecciones de cómic, las revistas, los libros de conocimientos, y, por supuesto, los audiovisuales.
El público juvenil tiene a su disposición en la biblioteca espacios de lectura, así como ordenadores y televisores para ver películas. Todo ello con fines de formación, información y ocio.
Las bibliotecas organizan actividades, tales como clubes de lectura, scape rooms o vídeos.
Centros escolares
Donostia ofrece el proyecto LIBURUKA a los centros escolares, del que destacan los siguientes programas:
Las bibliotecas ofrecen en préstamo libros seleccionados a los centros escolares de Donostia, Educación Primaria (6-11 años) y primer ciclo de la ESO (12-13 años), que permanecen en los centros alrededor de dos meses y medio para su lectura.
Se prestan libros de todo tipo (álbum ilustrado, narrativa, poesía, teatro, cómic y libros de conocimiento) publicados tanto en euskera como en castellano.
Las reseñas de los libros que más éxito han tenido entre el alumnado se publican en el blog Liburu dantza.
Motxila txikia, relaciona tres espacios: hogar, biblioteca y escuela, y está dirigido al alumnado de Educación Infantil (3-5 años) y primer ciclo de Educación Infantil (6-7 años).
Se trata de que cada niña o niño vaya a la biblioteca a escoger un libro con el que llevará a cabo su recorrido entre la biblioteca, su casa y la escuela.
Con el objetivo de dar a conocer su actividad, las bibliotecas organizan visitas guiadas.
En estas visitas se ofrece al grupo escolar un recorrido por distintas áreas y espacios de la biblioteca, enseñándoles la variedad de actividades que pueden desarrollar en ellas, mostrándoles cómo funciona la biblioteca y cómo conseguir lo que necesitan.
Para solicitar una visita, hay que dirigirse a la biblioteca más cercana.