Mapa web
Idiomas

Bibliotecas

Las Bibliotecas Municipales de San Sebastían son centros abiertos a toda la ciudadanía, que ofrecen gratuitamente sus servicios de acceso a la información, a la cultura, a la educación y al conocimiento.

Esta red compuesta por 18 bibliotecas:

  • Te asesora y atiende de forma personalizada en la búsqueda de información útil sobre cualquier tema de tu interés.
  • Pone a tu disposición una colección compuesta por más de 600.000 volúmenes en diferentes soportes: libros, revistas, CDs, DVDs, etc, que incluye todas las áreas temáticas y se mantiene permanentemente actualizada para que puedas consultar en la propia biblioteca los materiales que te interesen o, si lo prefieres, te los lleves en préstamo.
  • Programa cursos y visitas para que conozcas los servicios de las bibliotecas y los recursos de información disponibles.
  • Organiza actividades culturales, talleres, etc.
  • Te permite acceder a Internet y pone a tu disposición equipos para trabajos ofimáticos.

Las bibliotecas en cifras:

  • En las memorias podrás encontrar todas las cifras de las bibliotecas.

Memoria 2021

Historia

La primera Biblioteca Pública donostiarra responde a una iniciativa muy temprana: ya en 1844 Sebastián de Miñano ofreció su propia colección de libros como donativo. Sin embargo, Miñano no vio su proyecto realizado y fue treinta años más tarde, en 1874, cuando se inauguró la Biblioteca en la calle Andía, siendo su primer director José López de Aizpuru.

Su sucesor, José de Manterola y Beldarrain, consiguió dar un fuerte impulso a la Biblioteca creando lo que él mismo denominó Sección Especial Bascongada.

Más tarde, Ricardo Baroja, fundador del periódico El Urumea fue nombrado director de la Biblioteca.

A su muerte fue sustituido por Antonio Arzac Alberdi. El bibliotecario Arzac confeccionó el primer catálogo impreso de la biblioteca.

En 1910, siendo director Francisco López Alen, la Biblioteca se trasladó al edificio de la Escuela de Artes y Oficios, en el actual edificio de Correos en la calle Urdaneta.

Siendo director Práxedes Diego Altuna, que estuvo en el cargo hasta 1931, la biblioteca se enriqueció por la donación realizada por D. Fermín Lasala y Collado, Duque de Mandas, que poseía una biblioteca de aproximadamente 10.000 volúmenes, con revistas como Gazette Nationale ou Le Moniteur Universel y Revue des Deux Mondes.

En 1932, con Rufino Mendiola como director, la Biblioteca se trasladó al convento dominico de San Telmo y, finalmente, en 1951, a la antigua Casa Consistorial en la Plaza de la Constitución. Un aspecto novedoso fue la creación de la Biblioteca Infantil. Rufino Mendiola fue director de la Biblioteca hasta 1960.

A Rufino Mendiola le sucede la primera mujer Eulalia San Agustín Barraca, miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios. La Biblioteca mantuvo su carácter de conservación e investigación hasta el año 1986 en que se inauguró el servicio de préstamo. Al año siguiente, en 1987, se abrieron las bibliotecas de los centros culturales de Okendo y Casares.

En 1992, Susana Soto Aranzadi sienta las bases de la Red de Bibliotecas Municipales de Donostia Kultura, Red que hoy cuenta con una Biblioteca Central, ubicada en tres edificios: la Biblioteca Infantil en la calle Fermín Calbetón desde el año 1994; la Sección General en los bajos del Ayuntamiento, en los jardines de Alderdi Eder desde 1999, y el edificio de la plaza de la Constitución que alberga las oficinas del Servicio Bibliotecario y la Unidad Técnica Central, donde se centraliza el proceso de adquisición y catalogación. Desde 2010 la dirección pasa a Arantza Urkia Etxabe.

En la actualidad se funciona como red bibliotecaria formada por:

  • 1 biblioteca central dividida en tres edificios.
  • 10 bibliotecas en los centros culturales.
  • 4 bibliotecas especializadas.
  • 1 biblioteca de doble uso situada en el centro escolar Arantzazuko Ama de Martutene.
  • 1 biblioteca en el Monte Urgull durante los meses de verano.