Mapa web
Idiomas

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostia Kultura, creó el premio Adarra Saria en el año 2014, premio anual que reconoce la trayectoria y la labor de artistas o grupos vascos en el campo de la música.

Antton Valverde, Adarra Saria 2025
Antton Valverde, Adarra Saria 2025

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon el premio Adarra Saria en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista o grupo que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. Hasta la fecha se han repartido 11 premios y han recibido el premio Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari, Berri Txarrak, Kepa Junkera, Amaia Zubiria, Joseba Tapia, Zea Mays y Errobi.

Edición 2025

El músico donostiara Antton valverde recibirá el Adarra Saria de 2025 a propuesta del Jurado formado por la periodista Odile Kruzeta, la jefa del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián Edurne Otamendi y el director de la Lugaritz Kultur Etxea Gorka Iribar, convirtiéndose así en el duodécimo solista o grupo musical vasco premiado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

Antton Valverde recibirá el premio, una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19:30 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano del alcalde de Donostia Eneko Goia y a continuación ofrecerá un concierto acompañado de los músicos Francisco Herrero (violín), Iván Carmona (violonchelo), Joxan Goikoetxea (acordeón) y Txema Garcés (contrabajo).

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta el 30 de abril, al precio de 20 euros.

Comprar entradas

El jurado ha decidido otorgar el Premio Adarra 2025 a Antton Valverde en reconocimiento a la influencia que el artista donostiarra ha tenido "en la recuperación de canciones populares y bertsos tradicionales, en la difusión de la obra de poetas clásicos vascos, por su sensibilidad hacia la poesía femenina, por introducir el sonido del piano en los escenarios de la canción vasca moderna (incluidos los frontones) y, sobre todo, por deleitar a tantos aficionados y aficionadas a la música con sus composiciones, grabaciones y actuaciones en directo con un estilo personal, cuidado y elegante".

En la rueda de prensa celebrada para dar a conocer el premio de este año, Valverde ha manifestado las siguientes palabras: “Tengo que reconocer que tengo una gran deuda con la música vasca. Me ha dado la oportunidad de conocer Euskal Herria de arriba abajo y, sobre todo, de conocer a mucha gente; he hecho muchos amigos y amigas, y estoy orgulloso de ello. Si empezara a hacer una lista, me llevaría tiempo acabarla. Mi agradecimiento a todas y a todos, y, especialmente hoy, a las y los responsables de Donostia Kultura que han decidido concederme este premio".

El premio

El premio o trofeo que se entrega es una escultura realizada por la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona 1964) y representa a una figura con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio.

La obra es de bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.

Adarra Saria, prototipo de Marijose Recalde

La denominación

La denominación del premio hace referencia al instrumento primigenio de viento, uno de los primeros que la especie humana utilizó para crear música; pero, también, a la rama que sostiene las hojas y se entronca en el árbol cuyas raíces van a la tierra de la que surgen las culturas, de la misma manera que la tradición musical se transmite y se enriquece por medio de las aportaciones de los/as músicos/as.

Anari, Adarra Saria 2018 (Foto: Foku).

Anari, Adarra Saria 2018 (Foto: Foku).

Fermin Muguruza, Adarra Saria 2017 (Foto: Foku).

Fermin Muguruza, Adarra Saria 2017 (Foto: Foku).

Galardonados/as