Mapa web
Idiomas

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de Donostia Kultura, creó el premio Adarra Saria en el año 2014, premio anual que reconoce la trayectoria y la labor de artistas o grupos vascos en el campo de la música.

Errobi, Adarra Saria 2024

Edición de 2024

El grupo labortano Errobi recibirá el Adarra Saria de 2024 a propuesta del Comité Asesor formado por la promotora musical Amaia Ispizua, la directora de Comunicación e Imagen de Donostia Kultura Jaione Askasibar y la técnica del departamento de Música de Donostia Kultura Esther Fernandino, convirtiéndose así en el undécimo grupo o solista musical vasco premiado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Donostia Kultura.

Errobi (Anje Duhalde y Mixel Ducau) recibirá el premio, una escultura creada por Marijose Rekalde, el día 21 de junio, a las 19:30 horas, en el escenario del Teatro Victoria Eugenia, de la mano del alcalde de Donostia Eneko Goia y a continuación ofrecerá un concierto acompañado de los músicos Txomin Duhalde (batería), Rèmi Gachis (guitarra) e Iñigo Telletxea (bajo). Las entradas para el concierto se pondrán a la venta este jueves, 11 de abril, al precio de 20 euros.

Comprar entradas

Según palabras del Comité Asesor, “Errobi fue un grupo decisivo para incorporar el rock progresivo y la psicodelia a la euskal musika. Desde 1973 y hasta 1985, el cuarteto liderado por Anje Duhalde y Mixel Ducau se constituyó en la vanguardia de la música vasca y produjo uno de los discos más celebrados en Euskal Herria: Ametsaren Bidea. Establecieron un puente entre generaciones y crearon un gran número de canciones que se integraron en el acervo popular”.

Al recibir la noticia del premio, Errobi ha declarado: “Recibimos con gran honor y agradecimiento este distintivo que premia el fruto de un trabajo y/o cosecha que emprendimos hace ya medio siglo. Gracias al departamento de Cultura de Donostia/San Sebastián por acordaros de nosotros. Gora zuek, gora musika eta gora gure euskara!”.

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Donostia Kultura crearon este premio en 2014 con el objetivo de reconocer con carácter anual la labor de un o una artista que, en el terreno de la euskal musika, haya desarrollado o esté desarrollando una carrera de especial relevancia e influencia. Hasta la fecha han recibido el premio Mikel Laboa, Ruper Ordorika, Benito Lertxundi, Fermin Muguruza, Anari, Berri Txarrak, Kepa Junkera, Amaia Zubiria, Joseba Tapia y Zea Mays.

El premio

El premio o trofeo que se entrega es una escultura realizada por la artista navarra Marijose Recalde (Pamplona 1964) y representa a una figura con un cuerno, aludiendo al origen de la música por la relación de éste con lo natural y primigenio.

La obra es de bronce con pátina texturizada en varios colores para diferenciar los distintos elementos que la componen y resaltar la vibración, la fuerza, la alegría y excitación de la música.

Adarra Saria, prototipo de Marijose Recalde

La denominación

La denominación del premio hace referencia al instrumento primigenio de viento, uno de los primeros que la especie humana utilizó para crear música; pero, también, a la rama que sostiene las hojas y se entronca en el árbol cuyas raíces van a la tierra de la que surgen las culturas, de la misma manera que la tradición musical se transmite y se enriquece por medio de las aportaciones de los/as músicos/as.

Anari, Adarra Saria 2018 (Foto: Foku).

Anari, Adarra Saria 2018 (Foto: Foku).

Fermin Muguruza, Adarra Saria 2017 (Foto: Foku).

Fermin Muguruza, Adarra Saria 2017 (Foto: Foku).

Galardonados/as