Mapa web
Idiomas

Bibliotecas

Hoy se ha presentado en la Biblioteca Nacional la exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad, que se podrá visitar en septiembre en San Telmo Museoa.

Familiares y representantes de las instituciones organizadoras, en la presentación

En 2024 se cumple el centenario del nacimiento de Luis Martín-Santos Ribera (1924-1964) y, con este motivo, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E) y San Telmo Museoa han querido rendir homenaje a este escritor y psiquiatra que ha pasado a la historia por la dimensión literaria alcanzada con su obra Tiempo de silencio.
La exposición Luis Martín-Santos. Tiempo de libertad, comisariada por Julià Guillamon, da a conocer su trayectoria, sus referentes, el valor universal de su obra literaria y su repercusión internacional.
La exposición toma como punto de partida al escritor de éxito y los años de vértigo tras la publicación, en marzo de 1962, de la novela Tiempo de silencio en los que Martín-Santos vivió intensamente su condición de autor e intelectual europeo, hasta su prematura muerte en un accidente de automóvil, el 20 de enero de 1964.
Pero esta muestra es, también, un álbum de recuerdos familiares y una mirada de cercanía a la intimidad del niño, del joven, del hombre que fue Luis Martín-Santos. Fotografías y objetos personales, textos inéditos, poemas escritos a máquina, postales del joven residente en el extranjero, etc.
La segunda mitad de la exposición está dedicada a sus obras literarias. En el recorrido se despliegan visualmente sus novelas Tiempo de silencio y Tiempo de destrucción, hasta llegar al Tiempo de libertad (novela que debía cerrar la trilogía) y lema que da título a este recorrido por la obra de un autor excepcional.