Mapa web
Idiomas

Dentro de la programación de Poesialdia, hoy 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se ha procedido al reparto de premios de la sexta edición de Donostia Kultura Poesia Lehiaketa en la sala Duque de Mandas de la Biblioteca Central. El ganador ha sido Julen Apella Santamaria (Berriz, 1998) por su obra Postal bat desertuan.

Julen Apella Santamaria

Julen Apella Santamaria

Graduado en Estudios Vascos por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), tiene también el Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios por la misma universidad. En la actualidad trabaja como profesor de euskera. En el ámbito literario, este es su primer trabajo.

Esta ha sido la valoración del jurado (Eli Tolaretxipi, Itxaro Borda y Aritz Gorrotxategi):

“Detrás del libro hay una voz joven y robusta que muestra múltiples referencias e influencias. Combina hábilmente la metaliteratura y la crítica social, trabajando el lenguaje y utilizando imágenes sugerentes, abriendo caminos a la reflexión. También se iza como voz de una generación, pero la reivindicación y la actitud de mirar el mundo de forma crítica se tratan con lirismo. En muchos poemas confluye lo cotidiano y el paisaje, y aprovecha algunos elementos que dan plenitud al libro: zapatos, pies, camino, alas, movimiento, tiempo, relojes”.

El premio en metálico de este concurso es de 1000 euros; además, el autor premiado ha recibido una acuarela del pintor Imanol Larrinaga, la editorial Balea Zuria publicará el poemario y, por último, se le invita a participar en el recital Poesía y Pensamiento que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Donostia Kultura Poesia Lehiaketa

Con el objetivo de difundir la poesía en euskera y promover el trabajo de las escritoras y escritores menores de 35 años, con la colaboración de la editorial Balea Zuria, se puso en marcha este concurso literario, el cual ya está dando sus frutos.

  • En la primera edición, en el año 2018, Esti Martínez Díaz de Cerio ganó el concurso con el trabajo Azalberritze bat.
  • En 2019, Gorka Salces Alcalde obtuvo el premio con el poemario Iraganaren izterrak, y también se editó el libro Zeldak de la finalista Elena Olave Duñabeitia.
  • En el 2020, se premió a Lizar Begoña Madariaga por Aro beilegia.
  • En el año 2021, la ganadora fue Maialen Berasategi Catalán con Eskuan beti zerbait. Asimismo, se publicó la obra Kardaberak zementuan de Mikel Arruabarrena Larrarte.
  • En 2022, Izaskun Igoa Jaimerena se alzó con el primer premio gracias a Hotza bazkatzen.