Mapa web
Idiomas

Ernest Lluch

Kultur Etxea

Enmarcada dentro del ciclo Nuevos Caminos de la Ciencia, la charla será en el salón de actos de Ernest Lluch K.E  a las 19:00 horas del  25 de octubre a las 19:00.

Aitzol_nanoneuro

En esta charla, se hablará un poco de nanociencia, algo de neurociencias, y bastante del futuro al que las neuro-tecnologías nos están acercando a un ritmo vertiginoso de la mano del investigador del DIPC, Aitzol Garcia-Etxarri.

Las neuro-tecnologías se definen como métodos capaces de leer y manipular la actividad cerebral, tanto en animales como humanos. En muy pocos años, a través de las mismas, la ciencia ha conseguido hitos increíbles, tales cómo sacar de la incomunicación a una paciente de ELA en estado muy avanzado, o devolver parte de la visión a pacientes con un tipo muy concreto de ceguera. Pero a día de hoy, aplicar estas terapias (aun experimentales) requiere efectuar cirugías agresivas a los pacientes, y lo ideal sería poder conseguir lo mismo de manera no invasiva.

Actualmente existen muchas iniciativas a nivel mundial persiguiendo estos objetivos. Entre ellas en Euskadi está la iniciativa “nanoneuro” que surge alrededor del año 2020, y que pretende utilizar todo el conocimiento en nanotecnologías existente en Euskadi, para desarrollar neuro-tecnologías capaces de leer y modificar la actividad neuronal de manera mínimamente invasiva.  Aitzol explicará cuales son las bases de las neuro-tecnologías y el funcionamiento de las nanopartículas que quieren utilizar para su desarrollo. Así mismo, en su charla abordará el tema de los neuroderechos, 5 nuevos derechos que pretenden añadirse a la declaración universal de derechos humanos para protegernos de las derivas negativas que estas tecnologías pudieran tomar.

Aitzol Garcia-Etxarri, Ingeniero en telecomunicaciones y doctor en ciencias físicas, co-lidera el proyecto nanoneuro, que pretende utilizar nano partículas para registrar e inducir actividad neuronal en seres vivos de manera segura y no invasiva. Es también divulgador científico, colaborador del programa Baipasa de Euskadi Irratia, y participa periódicamente en publicaciones culturales como JotDown magazine.