Mapa web
Idiomas

San Telmo Museoa presenta la exposición Women are Beautiful, con 85 imágenes del fotógrafo americano Garry Winogrand (New York, 1928-1984), pertenecientes a la colección de Lola Garrido. La muestra se podrá visitar del 12 de noviembre de 2022 al 29 de enero de 2023.

© Oskar Moreno


Garry Winogrand está considerado uno de los grandes renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. En una época en la que la fotografía se centró en la toma directa de la realidad, Winogrand fue uno de los representantes del “nuevo estilo americano” que abrió nuevos caminos en la denominada Street Photography. Su trabajo, profundamente influenciado por el de Robert Frank, supo captar como nadie la transformación social femenina de las décadas de los 60 y 70 con sus retratos de mujeres, que reflejan la emancipación de la mujer y su nuevo rol en la sociedad. Durante toda una década, Winogrand construye un documento único que inmortaliza para la historia de la fotografía este enérgico cambio.

La serie Women are Beautiful, realizada entre 1960 y 1975, se publicó inicialmente como monografía, en el año 1975. John Szarkowski, que era el comisario de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en aquel momento, seleccionó para la monografía ochenta y cinco imágenes de entre los cientos de fotografías que había hecho Winogrand.

La coleccionista donostiarra Lola Garrido adquirió la serie en subasta en 1994, y en los últimos años se ha presentado en diversos centros expositivos.

Coleccionista, comisaria y crítica, Garrido ha desarrollado toda su carrera en el mundo del arte. Licenciada en Filosofía, en 1985 organiza el Primer Festival Nacional de Vídeo Arte en el Círculo de Bellas Artes y ha trabajado como asesora de cultura de la Comunidad de Madrid, como Directora de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II y como Directora de Proyectos Especiales de la Fundación Banesto. Durante siete años fue Directora Artística de la Fundación Foto Colectania, cuya revista puso en marcha en 2004. Pionera como coleccionista de fotografía en España, ha reunido más de 1.000 piezas y su colección ha sido expuesta en diversos museos. Ha colaborado como crítica en diversos medios de prensa y en publicaciones especializadas en arte y economía del mercado del arte. Además ha dado conferencias sobre coleccionismo, arte y mercado en Francia, Italia y España y ha participado como jurado en distintos premios nacionales.