Mapa web
Idiomas

El proyecto de renovación museológica de San Telmo como museo de sociedad abrió en 2011 una nueva línea estratégica llamada Desafíos que dotaba al museo, una institución muy identificada con la tradición y con modos de vida antiguos, de una nueva visión centrada en los fenómenos contemporáneos de la sociedad, abriendo espacios a la reflexión y debate sobre el presente y el futuro. Ahora, el museo ha reforzado esta línea con una identificación propia y cambios en la exposición permanente, además de continuar con la programación habitual.

Representantes de instituciones que participan en Desafíos
Iker Azurmendi

Durante estos años, basándose en cinco grandes ejes - Interculturalidad, Sostenibilidad, Igualdad de género, Paz y Derechos Humanos, y Europa-, se han abordado los grandes retos del momento sin obviar otros temas que la actualidad iba demandando. Para ello, San Telmo cuenta con la colaboración estable de reconocidas instituciones y agentes culturales y académicos de relevancia como Ankulegi, Cristina Enea Fundazioa, Donostia International Physics Center, Galde Aldizkaria, Globernance, Jakiunde, Universidad Deusto (Ares) y UPV/EHU.

Así, el proyecto ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una seña de identidad del museo, con ciclos que a día de hoy cuentan con gran aceptación por parte del público y que van creando un amplio repositorio (archivo) de conferencias completamente accesibles desde nuestro canal de Youtube.

Programación

En cuanto a la programación, el museo continúa trabajando en una oferta de actividades en la que, casi siempre en relación con otras entidades, se profundiza en algunos de los temas que preocupan a la sociedad actual.

Si quieres conocer estas actividades y otras organizadas por el museo, puedes inscribirte en nuestro boletín. Lo enviamos todos los lunes con la oferta que hay para esos días.

Exposición permanente: mirada contemporánea y espacio para Desafíos

Esta mirada contemporánea se hará también más visible en la exposición permanente, con intervenciones de diferente calado que se llevarán a cabo en distintas fases, para proporcionar a quien la visita claves que contribuyen a una lectura contemporánea del relato del museo. Ejemplo de ello es el audiovisual de la zona del caserío -que muestra el devenir de esta institución a lo largo de los años desde una perspectiva actual-, se añadirán nuevas intervenciones en esta clave.

Por otra parte, al final del recorrido se actualizarán contenidos que ya formaban parte de la exposición permanente -como la ecología, que actualmente se centra en gran medida en el cambio climático-, y se incorporarán otros que no existían en aquel momento, como las migraciones o el envejecimiento.

Nueva imagen para Desafíos

El diseñador Diego Zarrabeitia ha creado un logo que responde a la idea del museo como irradiador de nuevas corrientes de pensamiento, ofreciendo respuestas a la sociedad. Esta idea se plasma en unas ondas que se expanden como el impacto de una piedra en el agua y al mismo tiempo permite jugar con las ondas para sugerir un camino a explorar, que también enlaza con la idea de Desafíos. Esta identificación servirá para identificar las actividades concretas vinculadas a Desafíos.