Mapa web
Idiomas

La muestra “Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio”, comisariada por Piedad Solans, se podrá visitar del 29 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023.

© Oskar Moreno

De las fortalezas de Ghana con la "Puerta del no retorno" a los barracones de los "campos" y los módulos de las prisiones contemporáneas, de los cercados con alambre de espino de Gurs a la dispersión de inmensos campos-ciudades de refugiada/os sin ciudadanía, no hay tanta distancia.


Indésirables aborda la discriminación política y racial, las guerras y bombardeos, los transportes de personas exiliadas o deportadas y el control de una parte de la población en “campos” de internamiento, concentración o exterminio, a través de la obra multidisciplinar de dieciséis artistas internacionales, aguafuertes de los Desastres de la guerra de Francisco de Goya, dibujos y cuadernos de “campo” procedentes del archivo de Elsbeth Kasser, fotolibros, documentación histórica, tetxos teóricos, fotografías y videos documentales.

Artistas y obras

En la exposición se presentan las obras de dieciséis artistas contemporáneos, dibujos y cuadernos de campo, fotolibros y documentación histórica, además de otros materiales audiovisuales relacionados con el tema. También incluye una treintena de grabados de los Desastres de la guerra, de Francisco de Goya, pertenecientes a la colección del museo.

Las instituciones que han prestado obra son: Elsbeth Kasser Stiftung - AfZ Zürich (Zürich); Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, (Museo Pablo Serrano) de Zaragoza; Musée d’Aquitaine (Bordeaux); Sammlung KLR-S (Berlín); el grupo de investigación ACHAC (Paris); Gabriela Cendoya Bergareche Collection; National Museum of Contemporary Art, Athens (EMST) y Fundación Botín.

Actividades relacionadas

A lo largo de los próximos meses se desarrollarán conferencias, encuentros y actividades vinculadas a la exposición.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Pilar Millán, artista; Iñaki Gracenea, artista; Piedad Solans, comisaria expo; Susana Soto, directora STM; Josu Chueca,  investigador y profesor universitario, Ben Langlands, artista, Nikki Bell, artista; Marcel Mayer, técnico Colección Elsbeth Kasser; Jon Insausti, concejal de cultura; Walter & Therese Schimd, Elsbeth Kasser, director de la Colección Elsbeth Kasser.