Mapa web
Idiomas

En colaboración con la Fundación Cristina Enea, Donostia Kultura ha lanzado una iniciativa de huerta urbana en el patio de Loiola Kultur Etxea.

Huerto urbano en Loiola

Nacido en el contexto de EtxEKOlanda, iniciativa que la Fundación Cristina Enea y Donostia Kultura tienen en marcha desde hace unos años, el proyecto tiene sus peculiaridades. Esta primera fase será un espacio formado por las personas usuarias con problemas de salud mental de la asociación AGIFES y personas que forman parte del programa +55.

La primera sesión del grupo mixto tuvo lugar el pasado 5 de marzo, siendo el primer paso el inicio del montaje e instalación de mesas de cultivo. Construyeron conjuntamente cinco mesas de cultivo, tiraron los primeros sacos de tierra y enterraron semillas de brotes de lechuga y zanahorias.

Los encuentros tendrán lugar cada dos o tres semanas, siguiendo el ritmo de siembra, mientras también se ha organizado una brigada que se encargará de la vigilancia del espacio.

Según diversos estudios, los beneficios de este tipo de huertos terapéuticos son abundantes. Tras un episodio estresante, se ha demostrado que las imágenes de la naturaleza pueden producir un efecto tranquilizador. Durante los tres o cuatro primeros minutos después de ver los estados naturales, mejora la presión sanguínea, la respiración, la actividad cerebral y el estado de ánimo, reduciendo las hormonas que se desprenden con el estrés.

Tras esta experiencia-piloto, que se prolongará hasta julio, los participantes realizarán una valoración del camino recorrido y diseñarán su plan de futuro.

Podéis ver aquí un resumen de la sesión del 5 de marzo.