Mapa web
Idiomas

El 6 de noviembre, a las 10:00, en la librería Hontza de Donostia se entregarán los premios Euskadi de Plata. En el acto estarán las personas premiadas, Juan Tallón y Miriam Luki; Adolfo López, presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa; Jon Insausti, concejal delegado de Cultura y Euskara; y María José Telleria, directora general de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El escritor Juan Tallón

El Gremio de Librerías de Gipuzkoa concede estos premios anualmente. La selección se hace según las propuestas enviadas por las librerías guipuzcoanas. Se reconoce así la importante labor de selección y recomendación de los libreros y las libreras.

Las obras premiadas en el 2023 han sido:

• En euskara: Argialdiak. Miriam Luki. Susa argitaletxea
• En castellano:Obra maestra. Juan Tallón. Editorial Anagrama

Hay también un tercer premio en la categoría de Cómic y Libro Ilustrado, que en esta edición es para Nadar por los libros Fatty. El primer rey de Hollywood y Transitorios, editados ambos por Astiberri. La entrega de este premio se hará el 9 de noviembre en la librería Ebla de Donostia.

El mismo día 6 por la tarde, a las 19:00 horas, Juan Tallón charlará con Mitxel Ezquiaga en el Museo San Telmo. La sesión será con entrada libre hasta completar aforo.

Juan Tallón

Obra maestra (Anagrama), Juan Tallón (Villardevós, Orense, 1975). El Gremio de librerías premia la obra destacando cómo el autor convierte un hecho real, el asombro ante el misterio de la desaparición de una obra de Richard Serra de 38 toneladas, perdida por el Museo Reina Sofía, en un artefacto literario de primer nivel. Es una novela con trazas de thriller, ensayo, realidad y ficción, fruto de 10 años de investigación y escritura.

Miriam Luki

Argialdiak (Susa), Miriam Luki (Urretxu, 1973). En este libro de cuentos nos encontramos con situaciones y personajes diferentes, pero todos tienen una conexión temática. En ellos se produce un momento de clarividencia, se reconoce algo que se conocía de antemano -de modo inconsciente-; de volver la mirada hacia atrás, por la mano de esa iluminación. La habilidad para crear situaciones y ambientes conocidos; el peculiar estilo de la escritora, exigente; y la unión que se consigue entre el tema y el género literario han llevado a los libreros guipuzcoanos a optar por premiar esta obra.