Mapa web
Idiomas

Hoy se ha abierto la convocatoria de la séptima edición de HAU, Concurso de Diseño de Objetos Tradicionales Vascos. El objetivo de este concurso es renovar un objeto tradicional de la cultura vasca; esta edición el objeto seleccionado es el asador de castañas. El plazo de inscripción ya está abierto, y las propuestas a concurso se podrán presentar hasta el día 12 de mayo, inclusive.

Cartel del concurso HAU

El concurso está organizado por  Bitamine Faktoria y San Telmo Museoa, con la colaboración de Aranzadi Zientzia Elkartea, Mondragon Unibertsitatea, EIDE (asociación profesional que agrupa a diseñadores industriales, gráficos y espaciales del País Vasco y Navarra) y la empresa Ibili

Sobre el objeto

"El fruto del castaño, la castaña, es utilizado y consumido desde el Neolítico, posiblemente asado entre brasas. (...) En gran parte de la Europa meridional, desde el norte de Portugal, zona galaico, asturiana, cántabra y Euskal Herria ha sido un alimento básico para los meses de otoño e invierno en los hogares del mundo rural. (...)

Durante los meses de invierno era frecuente consumir las castañas de dos formas: cocidas en agua o lo que era más corriente asándolas de diferentes maneras, tales como utilizando una gran sartén que tenía la base agujereada para que el calor del fogón bajo alcanzara con mayor facilidad. Otra la más comúnmente empleada desde mediados del siglo XIX es el tamboril o “danboliña” que en esencia es un cilindro de chapa con múltiples orificios que está provisto de una portezuela con bisagra y palomilla para cerrarlo." (Texto: Fermín Leizaola, 2024)

Premios y diseños seleccionados

El jurado entregará un solo premio de 2000 euros. Además de lla propuesta ganadora, se exhibirán en una exposición las obras destacadas que han participado en el concurso. La exposición se realizará en el Museo San Telmo. Además, las personas responsables de los diseños seleccionados para tomar parte en la exposición serán invitadas a visitar las instalaciones de Ibili.