Mapa web
Idiomas

El festival experimental volvió a sorprender con instalaciones light-art, proyecciones monumentales y actuaciones en vivo.

Iglesia IESU
Foto: Iñaki Rubio

La tercera edición del festival lumínico Argiartean, producido por la red de casas de cultura, tuvo lugar el 6 y 7 de octubre en el barrio de Riberas de Loiola. El parque de la Memoria y la Iglesia Iesu volvieron a llenarse de publico, superando los números del año pasado y llegando hasta las 6.000 visitas.

El balance de esta tercera edición ha vuelto a ser muy positivo, tanto en la diversidad de propuestas exhibidas, como en la respuesta ciudadana. Ayudado por un clima más de verano que de otoño, la ciudadanía pudo disfrutar durante dos noches de una variada oferta de instalaciones, proyecciones monumentales y actuaciones en vivo de carácter experimental.

Artistas multidisciplinares, tanto locales como del entorno, consiguieron llegar a un público diverso y de todas las edades. Niñas y niños se divertían con el juego de luces de diferentes instalaciones como la de Reflections, del estudio Gheada, y con la interactividad de la obra Objeto Especular de Carlos Solano. Mientras, los más mayores apreciaban propuestas más íntimas y exigentes como la Sala de Salas, un entorno de proyección cenital en un espacio de extraordinario de la mano de las Sinergys y Zine-lab. Todos disfrutaron de las propuestas musicales y de la amplia terraza con foodtrucks que invitaban a alargar dos noches de exito.

Anari, Adarra Saria 2018 (Argazkia: Foku).

Argiartean 2023 (Foto: Iñaki Rubio).

Fermin Muguruza, Adarra Saria 2017 (Argazkia: Foku).

Argiartean 2023 (Foto: Iñaki Rubio).

El festival comenzó el viernes a las 20:00 con la puesta de sol y el inicio del concierto de Alvaro Turrión y la obra de Jaime De Los Rios, en la que se plasmaban imágenes abstractas en la fachada de la iglesia siguiendo la melodía del piano. La noche continuó con la perfomance drag de Laponite XLG y finalizó con música electrónica experimental de Sabiwa + Nathan L.

El sábado, arrancó con la propuesta del grupo Lumi acompañado con las fotografías de Nagore Legarreta donde se mezclaron las fotografías con el sonido electrónico de melancolías especiales. Continuó con el concierto del grupo catalán TMATMB y las proyecciones hipnóticas de Desilence. El festival llegó a su fin con Pablo Casares, artista y creador polifacético, que presentó un gran trabajo como broche final.

Anari, Adarra Saria 2018 (Argazkia: Foku).

Argiartean 2023 (Foto: Iñaki Rubio).

Fermin Muguruza, Adarra Saria 2017 (Argazkia: Foku).

Argiartean 2023 (Foto: Iñaki Rubio).