Mapa web
Idiomas

Las regatas de San Sebastián se celebran desde 1879 y siempre tienen lugar los dos primeros domingos de septiembre en la bahía de la Concha. Desde 2008 también se disputa la modalidad femenina.

Trainera femenina de Zumaia junto a la trainera masculina de Kaiku en el puerto.
Trainera femenina de Zumaia junto a la trainera masculina de Kaiku en el puerto.

Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de personas fuertes y resistentes capaces de mantener la boga durante horas hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto con los barcos cargados y con la mayor rapidez, para efectuar la subasta.

Bandera de La Concha 2023

Cartel 2023

La autora del cartel de este año es la lezotarra Leire Aramburu de la Cal. Siempre quiso estudiar algo relacionado con el dibujo y la creación y con 18 años comenzó a estudiar Bellas Artes en Bilbao. En 2013 fue a México a estudiar durante un año.Los artistas que allí conoció tuvieron una influencia decisiva en su posterior obra, en la que empezó a combinar fotografía urbana, collage y dibujo para tratar temas sociales en blanco y negro, realizados con bolígrafo BIC sobre cartulina.

El cartel de las Regatas de Donostia 2023 es un diseño original que combina diferentes técnicas artísticas para representar el espíritu de este importante evento deportivo. El uso de collage, fotografía y dibujo digital crea una imagen única y llamativa que refleja la energía y la belleza de las regatas y el entorno natural de Donostia, invitando a los aficionados a disfrutar de este espectáculo cultural y deportivo.

cartel de las Regatas 2022

Cartel anunciador de las Regatas de Donostia / San Sebastián 2023.

Palmarés (desde 1879)

Historia

La trainera se utilizaba para la pesca de especies pelágicas, principalmente anchoa y sardina, y desde sus inicios contaba con una tripulación de 12 o 13 y un patrón que dirigía el rumbo. Desde sus inicios ha sido una embarcación esbelta en sus líneas y veloz en su desplazamiento y sus medidas (12 metros de eslora) han permanecido invariables hasta nuestros días.

Con el tiempo el motor sustituyó en las lanchas a la fuerza de las personas, pero durante años, el mundo de las regatas continuó vinculado a la pesca. Los profesionales del sector se formaban en las mejores tripulaciones del litoral. Y aún hoy, aunque los/as remeros/as hayan dejado de ser exclusivamente pescadores/as y se haya producido la pseudo-profesionalización también en el deporte del remo de banco fijo, los clubs siguen siendo de villas de larga tradición pesquera.

Las regatas de La Concha fueron organizadas por primera vez en el año 1879 como un elemento más del programa de festejos veraniegos de San Sebastián. Se utilizaron para ello traineras de pesca que hasta entonces venían enfrentándose entre sí, en desafíos con dinero por medio, para dirimir su superioridad.

Foto antigua - Puerto repleto de personas para ver las regatas

Foto antigua - Puerto repleto de personas para ver las regatas.

Foto antigua de una trainera masculina tras acabar una regatta.

Foto antigua de una trainera masculina tras acabar una regata.

La gran cantidad de público que acudió aquel domingo de septiembre de 1879 a presenciar la victoria de la trainera “Lequeitiarra” (con matrícula y remeros donostiarras) animó al Ayuntamiento donostiarra a incluir las regatas en los programas de los años siguientes. Con la excepción de algunos años de principio de siglo y durante la Guerra Civil las regatas han venido celebrándose ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Más de cien años de historia han hecho de las Regatas de Donostia / San Sebastián el espectáculo del año deportivo en Euskal Herria. Ningún otro es capaz de atraer esa enorme multitud que se apiña en Urgull, Igeldo, el Paseo Nuevo, el Muelle y la Isla, sobre las playas y en embarcaciones de todo tipo, cuando llegan los dos primeros domingos de septiembre. Y ello aunque la televisión acerque las imágenes a todos los hogares retransmitiendo las pruebas.

Desde 2008 las Regatas de Donostia / San Sebastián cuentan también con bandera femenina. La incorporación de las mujeres a esta prueba demuestra que la Bandera de la Concha trasciende el mero aspecto deportivo, respondiendo a la sensibilidad de la sociedad que la rodea e integrando aspectos que la hacen más atractiva si cabe.

Trainera masculina de Tiran Pereira, Galicia

Trainera masculina de Tiran Pereira, Galicia.

Foto de salida de traineras femeninas

Foto de salida de traineras femeninas.

Donostia Kultura Festak organizadora de la Regatas de Donostia / San Sebastián, mantiene el esquema histórico por el que se ha regido la competición más antigua y más importante del litoral y que puede resumirse así:

  • Regatas clasificatorias contra reloj a celebrarse el miércoles y jueves anteriores al primer domingo de septiembre tanto en su modalidad femenina como en la masculina: en la modalidad femenina, con un recorrido de 1,5 millas, dos largos y una sola ciaboga; en la modalidad masculina, con una distancia de 3 millas, dos largos y una sola ciaboga.
  • Regatas finales a celebrar a las 11:00 (modalidad femenina) y 12:00 (modalidad masculina) horas del mediodía, los dos primeros domingos de septiembre; tanto en la modalidad femenina como en la masculina, dos tandas con las siete mejores traineras seleccionadas en la prueba clasificatoria más la trainera de la Ciudad. En ambas modalidades será ganadora de la Bandera de la Concha la tripulación que obtenga el mejor cómputo de tiempo en la suma de los dos domingos.

Ganadoras y ganadores de la Bandera de la Concha 2012

Ganadoras y ganadores de la Bandera de la Concha 2012.