Idiomas
Profesorado
Los cursos Larrotxene Bideo, desde una perspectiva transversal, han ido contando con profesionales asentados y nuevos talento como profesorado, aportando su experiencia profesional y aquí se reunen a algunos/as de los/as profesores/as más destacados/as.
Tras estudiar periodismo y publicidad en la EHU-UPV, y cine en Sarobe y San Diego (EE.UU.), en el año 2001 cofunda la productora Moriarti, trabajando como director, productor y guionista. Codirige junto a Jose Mari Goenaga la película “80 egunean” (2010), consiguiendo tras su paso por diversos festivales más de treinta premios. Su siguiente película, “Loreak” (2014), también dirigida junto a a Goenaga, ha tenido una exitosa trayectoria por festivales, ganando una veintena de premios.
Además, “Loreak” es nominada al Goya a la mejor película y candidata a los Oscar. Su tercera película, Handia (2017) ,también codirigida con Goenaga, logra 10 premios Goya y se convierte en un éxito internacional. Su último trabajo “La trinchera infinita” (2019). también ha tenido un recorrido, con numerosos premios en festivales.
Tras estudiar empresariales en San Sebastián y cine en Sarobe, cofunda la productora Moriarti. Ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos los multipremiados “Tercero B”, “Sintonía” y “Lagun Mina”. Ha coescrito y codirigido el largometraje de animación Supertramps (2005), nominado al Goya a la Mejor Película de Animación, el largometraje documental “Lucio” (2007), nominado al Goya a la Mejor Película Documental, y cuatro largometrajes de ficción codirigidos con Jon Garaño: “80 egunean” (2010), “Loreak” (2014), Handia (2017) y “La trinchera infinita” (2019).
Estos largometrajes han recibido gran número de premios tras su paso por multitud de festivales internacionales, destacando los 10 premios Goya recibidos por “Handia” y la candidatura a los Oscars de “Loreak”, además de los 30 premios recibidos por “80 egunean”.
Tras estudiar Guión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y cine en Sarobe, trabaja como guionista en ETB entre los años 2004 y 2006. En 2007 participa como ayudante de dirección del documental “Lucio”, producido por Moriarti produkzioak e Irusoin. Más tarde es el guionista y director del documental “El método Arrieta” (2013) estrenado en el Festival de Cine y Derechos Humanos, donde obtuvo el Premio del Público.
Es también el Co-guionista de “Sueñan los androides” (2014) largometraje dirigido por Ion de Sosa y estrenado internacionalmente a competición en el Festival de Cine de Berlin-Berlinale (sección Forum) para pasar luego por festivales como BAFICI de Buenos Aires o el Festival Cine Europeo de Sevilla. EN 2015 se convierte en el Co-director artístico del largometraje “Kalebegiak” producido por Moriarti Produkzioak y Donostia2016.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y también ha cursado el Máster en Investigación y Creación en Arte de la UPV-EHU. Ha dirigido varios trabajos audiovisuales, tanto en solitario, como en grupo (en los colectivos Las Chicas de Pasaik y Villa Dolores, o en proyectos como Kalebegiak y Zinergentziak).
Su último documental, Gure Hormek (Las chicas de pasaik, 2016), fue estrenado en la sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián y ha sido premiado en Málaga, Zinebi, L’Alternativa y Cortada. Además, algunos de sus trabajos han sido mostrados en espacios como Azkuna Zentroa de Bilbao, el centro DA2 de Salamanca, Koldo Mitxelena, Kalostra y la Filmoteca Navarra. En 2015 fue miembro del jurado del premio Irizar en el Festival de San Sebastián y durante los últimos años también ha formado parte del equipo de la Muestra Documental Lupa.
Ingeniero y diseñador industrial, comienza su carrera como productor de películas de animación en Dibulitoon Studio para muy pronto pasarse al guión y la realización de documentales. Ha escrito y realizado los siguientes documentales: “Ochumare, Orisha del arco Iris”, “Txalaparta, el eco de un pueblo”, “Balenciaga, permanecer en lo efímero”, el multipremiado “Cuidadores”, “Compañeras de viaje”, “Cendrillon, en route pour Versailles”, “Notas en Movimiento” y recientemente “En tránsito”, que ha sido seleccionado en múltiples festivales internacionales, y ganado reconocidos premios tanto en España, como México, EEUU e Italia. En ficción ha realizado los siguientes cortometrajes: “Les trois pommes”, “Out of Marruecos”, “El juego de Caín” (como guionista), “Juguetes”, “Atrapados”, “The Abbey” y recientemente “Medeo”.
Ha sido montador de varios largometrajes como “Amama” y “Bertsolari” de Asier Altuna, “La isla de Ahmed Boulane”, “5m2” y “Casual Day” de Max Lemcke, “Sipo Fantasma” de Koldo Almandoz, así como de numerosos cortometrajes. Ha sido también realizador de televisión con sus trabajos para Documentos TV, “Salir del armario a los 60”, “500 gramos de vida” y “ Casals, un canto para la paz”.
En el pasado, ha colaborado también en la post-producción de películas de Carlos Saura, Víctor Erice, Daphna Kastler, Daniel Calparsoro, Mercedes Alvarez, Telmo Esnal, Jorge Gil, Catherine Ulmer, Jose Maria Goenaga y Jon Garaño y ha sido profesor de Final Cut Pro en la Ecam de Madrid. Entre sus últimos trabajos se encuentra el documental “Irrintziaren Oihartzunak” de Iratxe Fresneda y el largometraje “Handia” de Jon Garaño y Aitor Arregi, por el que obtuvo el Goya al mejor montaje.
Es licenciada en Comunicación Audiovisual y diplomada en dirección cinematográfica (ECAM). En 2014 amplió sus estudios con el Máster en Estudios Feministas y de Género (UPV). Ha dirigido los documentales “Amaren ideia” (2009), “Esperanza” (2012), “Verabredung” (2017), ganador de la sección Doc España en la SEMINCI y “Muga deitzen da Pausoa” (2018), estrenada en el Festival de Gijón en 2018.
Ha escrito y dirigido los cortometrajes de ficción “Neoi argiak ederrenean”, parte de la película colectiva Gure Oroitzapenak (2018), presentada en Zinemira, y “Sitios prestados al aire” (2011), ganador del Concurso de Proyectos de Cortometraje del IMCINE (México). Participa en diversos proyectos educativos, como Cinema en Curs o Zineleku. En 2020 ha estrenado el western documental Kuartk Valley y estç4á desarrollando una investigación en torno a la creación cinematográfica como proceso encarnado.
Vaucluse. Francia (1959). Nació en Francia pero pasó su infancia en Pamplona. Ganó el primer concurso de guiones organizado por la Asociación de Productores Vascos en 1987 con un texto titulado "Los puñales de la Martinica" que fue la base de la película Chatarra. Dejó entonces la docencia para dedicarse exclusivamente al cine.
En 1990, se estrenó como guionista profesional en “Santa Cruz, el cura guerrillero”. Entre su filmografía como guionista destacan: “Vacas” (1991), “Muerto de amor” (1996), “Yoyes” (2000) “La caja 507” (2002), “La vida mancha” (2003), “Yo” (2007), “Un poco de Chocolate” (2008), “El idioma imposible” (2010) “No habrá paz para los malvados” (2011), “Baztan” (2012), Hansel y los jardines del Edén” (2012), “Gigantes” (2018/2019), “La línea invisible” (2019), “ La influencia” (2019), Libertad (2020).
Paula Olazek banda sonorak egin ditu. Berklee College of Music-en egin zituen ikasketak eta cum laude aipamena jaso zuen graduondokoan. Aldi berean neuropsikologia klinikoko ikasketak egiten ditu, non pisokologia kognitiboan espezializatzen den cum laude aipamenarekin. Bere ikasketak Espainian, Estatu Batuetan, Alemanian eta Suizan egiten ditu Javier Asín, Bingen Mendizabal, Cornelius Schwehr, Lucio Godoy eta Wolfgang Rihm konpositore famatuaren tutelapean. Aurrerago Pascal Gaignerekin hasten da kolaboratzen, gaur egun arte.
Bere lanen artean honakoak aurki ditzakegu: “Handia” ( 2017, soinu banda onenaren Goya saria Pascal Gaignerentzat), “Errementari” (2017), eta Dantza (2018,). Bideojokoetan, laburmetraietan, dokumentaletan, antzerkian eta dantzan ere lan egiten du. Obra koralak konposatzen ditu ere.
Nacido en San Sebastián, escribe y dirige los cortometrajes “Tres Minutos” y “Nora” ganando este último el Segundo Premio del Consejo de la Juventud de Euskadi. En el año 2002 escribe y dirige el cortometraje de ficción ”Jardines deshabitados”, consiguiendo trece premios tras participar en más de setenta festivales nacionales e internacionales.
Su ópera prima “Frío sol de invierno” es seleccionado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y consigue quince premios entre ellos el Goya a la Mejor Dirección Novel. Su segundo largometraje, “La sombra de nadie” gana los Premios de Mejor Película y Mejor Director en los Premios El Mundo al Cine Vasco, así como una nominación al guión. En 2014 dirige la película “Lasa & Zabala” y en el año 2020 estrena el largometraje documental “Olea…¡Más alto!” sobre la vida y obra de Pedro Olea.
Entre otros largometrajes donde desempeñó diferentes puestos en los equipos de producción y dirección destaca su trabajo como jefa de producción en el musical GO!AZEN, de la productora Pausoka para EITB, Ha participado como jefa de producción y ayudante de dirección en los últimos proyectos de Aritz Moreno, Telmo Esnal y Asier Altuna, entre los que destacan Artalde (2010( Cólera (2018), “Ventajas de viajar en tren” (2019).
Con anterioridad, durante varios años trabajó en publicidad primero en Barcelona y luego en Euskadi en el departamento de producción haciendo anuncios de televisión. Durante 8 años trabajó como ayudante de producción en la "Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián". Actualmente compagina los proyectos audiovisuales a través de su productora Sr&Sra, con la coordinación del departamento técnico del Zinemaldia.
Nacido en Bilbao en el año 1973, sus comienzos fueron en el mundo de la música; formó parte de varios grupos, y poco a poco comenzó a interesarme por la grabación, de forma autodidacta. Tras 10 años de estar continuamente aprendiendo, por su cuenta, realizando trabajos ocasionales de sonido pasó a estudiar oficialmente sonido en la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain.
También fueron muy importantes sus estudios en electricidad y electrónica, con los que adquirió conocimientos complementarios muy valiosos. Desde entonces lleva dedicándose profesionalmente al sonido, preferentemente en el área audiovisual, y sobre todo, en sonido para cine. Dentro de su filmografía destacan: “Mateoren Ama (2019), “Agur Etxebeste” (2019), “La trinchera infinita” (2019), “70 Binladens” (2018), “Dantza” (2017), Handia (2017), “El ataúd de cristal” (2016), “Loreak” (2014).
Licenciada en Comunicación Audiovisual, Universidad de Navarra y Film Certificate New York University-NY es fundadora y productora en Txintxua Films desde el año 2008. Como productor ejecutiva, ha impulsado la realización de diversos proyectos audiovisuales, entre los que destacan: “Sipo Phantasma” (2016), film experimental escrito y dirigido por Koldo Almandoz; "Amama" (2015), película escrita y dirigida por Asier Altuna, estrenada en sección oficial a competición del Festivial de cine de San Sebastian. "Bertsolari" (2011) documental dirigido por Asier Altuna estrenado en sección oficial del Festival Internacional de cine de San Sebastian, “Soroa" (2014), cortometraje de Asier Altuna presentado en la sección Zabaltegi Festival Internacional de Cine de San Sebastian. En 2020, crea junto a Koldo Almandoz la exitosa miniserie “Hondar Ahoa” para ETB.
Productor de amplia experiencia en el cine de no-ficción, sus películas se han presentado en multitud de festivales, salas comerciales, televisiones y plataformas. Forma parte de la organización de la Muestra experimental NOKODEK y ha realizado videoclips y visuales en directo para diferentes artistas.
Establece Filmotive en Bilbao en 2010, después de su paso por Bausan Films en Barcelona, donde fue coordinador de producción en largos documentales como “Balseros” (Nominado Oscars 2004) o “Bucarest, la memoria perdida” (Premio Goya 2009). Actualmente trabaja como productor en la productora Zazpi T'erdi y de entre su filmografía como productor destacan: “Converso” (2017), “Voces de papel” (2016), Homing (2014), “Oírse” (2013), Nao Yik (2011),”LT22 Radio La Colifata” (2005), Ayacatzintla (2003).
Me inicié en el mundo del guión en Larrotxene gracias a un curso impartido por Isabel Alba. En Madrid me diplomé en Cinematografía y Artes Audiovisuales, Especialización en Guión. Mi primer trabajo remunerado fue la creación y escritura de “Génesis, en la mente del asesino”, serie emitida por Cuatro.
He escrito cortometrajes (“Pim, pam, pum”, ganador de 26 premios y seleccionado en 167 festivales de todo el mundo...), programas de televisión para EITB “¡Gracias, Petrov”, “Herri txiki, infernu handi”, “Tribuaren berbak”...), teatro (“Muerte de un loro”, seleccionado en “Nuevas Dramaturgias”) y largometrajes (“Handia”, ganadora de 10 premios Goya, incluido el Mejor Guión Original...). Además de en Larrotxene, doy clases de guión en Mondragon Unibertsitatea.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y licenciado en Dirección de Ficción por la escuela de cine ESCAC. Ha trabajado en la creación y realización de audiovisuales en Barcelona y en Euskal Herria. Su carrera se ha centrado sobre todo en las áreas de documental y dirección de ficción, pero también ha trabajado como ayudante de dirección, productor, guionista y montador.
Entre su filmografía destacan, los largos “Los Inocentes” (2013) y “Echevarriatik Etxeberriara” (2014), así como los documentales para televisión “40/24 (2015) y “20N” (2015), y los cortos Otsoko (2013) Sumud (2014) y Emarri (2018) En 2016, junto con Aitor Bereziartua, crea la productora Mirokutana. Además de cine, trabajan la televisión, anuncios publicitarios y los reportajes. “Lisbeth” (2017) ha sido el primer resultado de esta apuesta.