Idiomas
San Juan Sua
La noche de san Juan es una noche especial en muchos lugares del mundo, en la que se celebra el solsticio de verano. En San Sebastián la actividad más relevante y tradicional es el baile que se realiza en la Plaza de la Constitución alrededor del árbol.
Cada año Goizaldi dantza taldea baila alrededor del fresno que se coloca en la plaza de la Constitución el Zortziko y la Gizon Dantza. La Gizon Dantza, es el baile que las autoridades ofrecían en el centro de la plaza en las Fiestas.
En San Sebastián se realizaba ya en el año 1700 y, a pesar de que esta tradición desapareció en el siglo XVIII, posteriormente volvió a renacer.
Los últimos años la labor de recuperación ha corrido de la mano de Goizaldi dantza taldea que, desde 1948, año de su fundación, no ha fallado a esta cita de la víspera de san Juan.
Origen
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días iba haciéndose más "débil" ― los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno -. Simbólicamente, el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
Otro de los ritos asociados a este día es recoger un ramo de plantas y flores frescas antes de encender la hoguera, y colgarlo en la casa y el año siguiente echarlo a la hoguera. De esta forma se alejan las enfermedades, se protege la casa de brujas y malos espíritus, y se asegura la salud de sus habitantes.