Mapa web
Idiomas

Las regatas de San Sebastián se celebran desde 1879 y siempre tienen lugar los dos primeros domingos de septiembre en la bahía de la Concha. Desde 2008 también se disputa la modalidad femenina.

Las remeras de Donostia Arraun Lagunak celebran el triunfo en la Bandera de La Concha 2024
Las remeras de Donostia Arraun Lagunak celebran el triunfo en la Bandera de La Concha 2024. Fotografía: Sonia Urreizti.

Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de personas fuertes y resistentes capaces de mantener la boga durante horas hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto con los barcos cargados y con la mayor rapidez, para efectuar la subasta.

Bandera de La Concha 2024

Cartel 2024

Donostiarra del barrio de Loiola, Asier Iturralde "Gastón" - creador de STUDIO GASTÓN - dibujante de cómics, ilustrador y diseñador gráfico. En definitiva, un dibujante que refleja con una mirada personal el mundo que nos rodea.

En palabras de su autor, "sobre el cartel, me he basado en dos conceptos: Por un lado, quería rendir homenaje a los carteles que han servido para anunciar las diferentes ediciones de la Bandera desde una perspectiva actual. Las regatas de La Concha cuentan con un patrimonio gráfico impresionante. Quería hacer un guiño a los carteles creados por los artistas más famosos de nuestra historia: Arteta, Txiki, Valverde, Calparsoro, Sommer, Koch, etc..."

"Por otro lado, quería dar protagonismo a las mujeres que, si no me equivoco, han sido protagonistas una sola vez del cartel de regatas. Además, estos últimos años ha sido un equipo femenino donostiarra el que ha ganado la bandera de La Concha. San Sebastián llevaba desde 1950 sin hacer ondear la Bandera de La Concha y esa racha logró romperla la trainera femenina de Arraun Lagunak en el año 2021. Quería homenajear la fuerza del remo femenino en Donostia."

cartel de las Regatas 2024

Cartel anunciador de las Regatas de Donostia / San Sebastián 2024.

Entradas 2024

En este enlace encontrarán información de interés sobre la compra de las entradas para la edición 2024 de la Bandera de La Concha

Palmarés (desde 1879)

Historia

La trainera se utilizaba para la pesca de especies pelágicas, principalmente anchoa y sardina, y desde sus inicios contaba con una tripulación de 12 o 13 y un patrón que dirigía el rumbo. Desde sus inicios ha sido una embarcación esbelta en sus líneas y veloz en su desplazamiento y sus medidas (12 metros de eslora) han permanecido invariables hasta nuestros días.

Con el tiempo el motor sustituyó en las lanchas a la fuerza de las personas, pero durante años, el mundo de las regatas continuó vinculado a la pesca. Los profesionales del sector se formaban en las mejores tripulaciones del litoral. Y aún hoy, aunque los/as remeros/as hayan dejado de ser exclusivamente pescadores/as y se haya producido la pseudo-profesionalización también en el deporte del remo de banco fijo, los clubs siguen siendo de villas de larga tradición pesquera.

Las regatas de La Concha fueron organizadas por primera vez en el año 1879 como un elemento más del programa de festejos veraniegos de San Sebastián. Se utilizaron para ello traineras de pesca que hasta entonces venían enfrentándose entre sí, en desafíos con dinero por medio, para dirimir su superioridad.

Foto antigua - Puerto repleto de personas para ver las regatas

Foto antigua - Puerto repleto de personas para ver las regatas.

Foto antigua de una trainera masculina tras acabar una regatta.

Foto antigua de una trainera masculina tras acabar una regata.

La gran cantidad de público que acudió aquel domingo de septiembre de 1879 a presenciar la victoria de la trainera “Lequeitiarra” (con matrícula y remeros donostiarras) animó al Ayuntamiento donostiarra a incluir las regatas en los programas de los años siguientes. Con la excepción de algunos años de principio de siglo y durante la Guerra Civil las regatas han venido celebrándose ininterrumpidamente hasta nuestros días.

Más de cien años de historia han hecho de las Regatas de Donostia / San Sebastián el espectáculo del año deportivo en Euskal Herria. Ningún otro es capaz de atraer esa enorme multitud que se apiña en Urgull, Igeldo, el Paseo Nuevo, el Muelle y la Isla, sobre las playas y en embarcaciones de todo tipo, cuando llegan los dos primeros domingos de septiembre. Y ello aunque la televisión acerque las imágenes a todos los hogares retransmitiendo las pruebas.

Desde 2008 las Regatas de Donostia / San Sebastián cuentan también con bandera femenina. La incorporación de las mujeres a esta prueba demuestra que la Bandera de la Concha trasciende el mero aspecto deportivo, respondiendo a la sensibilidad de la sociedad que la rodea e integrando aspectos que la hacen más atractiva si cabe.

Trainera masculina de Tiran Pereira, Galicia

Trainera masculina de Tiran Pereira, Galicia.

Foto de salida de traineras femeninas

Foto de salida de traineras femeninas.

Donostia Kultura Festak organizadora de la Regatas de Donostia / San Sebastián, mantiene el esquema histórico por el que se ha regido la competición más antigua y más importante del litoral y que puede resumirse así:

  • Regatas clasificatorias contra reloj a celebrarse el miércoles y jueves anteriores al primer domingo de septiembre tanto en su modalidad femenina como en la masculina: en la modalidad femenina, con un recorrido de 1,5 millas, dos largos y una sola ciaboga; en la modalidad masculina, con una distancia de 3 millas, dos largos y una sola ciaboga.
  • Regatas finales a celebrar a las 11:00 (modalidad femenina) y 12:00 (modalidad masculina) horas del mediodía, los dos primeros domingos de septiembre; tanto en la modalidad femenina como en la masculina, dos tandas con las siete mejores traineras seleccionadas en la prueba clasificatoria más la trainera de la Ciudad. En ambas modalidades será ganadora de la Bandera de la Concha la tripulación que obtenga el mejor cómputo de tiempo en la suma de los dos domingos.

La tripulación de Bermeo con la Bandera conseguida en 2024.

La tripulación de Bermeo con la Bandera conseguida en 2024. Fotografía: Sonia Urreizti.