Mapa web
Idiomas

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día Donostia / San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra.

Puesto con txotx y txistorra en la plaza de la Constitución
Puesto con txotx y txistorra en la plaza de la Constitución.

Programa

Durante la jornada del 21 de diciembre, día de Santo Tomás, tendrá lugar un amplio abanico de actividades que darán comienzo a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas. Este año se instalarán un total de 167 puestos por toda la ciudad en los que se podrá adquirir gran variedad de productos de alimentación, artesanía, ...

Cartel de la Feria

El anterior cartel, obra del pintor usurbildarra José Luis Zumeta y que data del año 1981, será sustituido en esta edición del 2023 por una nueva imagen creada por la ilustradora donostiarra Elena Odriozola.

Donostia San Sebastián Festak ha decidido sustituir una imagen que se ha venido utilizando durante las últimas décadas y Elena recurre a una imagen que, a muchas personas, incluida ella misma, nos recuerda a la Feria de nuestra infancia: “el primer recuerdo que tengo de Santo Tomás es un muro de gente y a mi madre renegando porque no podía con las multitudes. Yo era muy pequeña entonces, pero ahora siento un poco lo mismo. También tengo grabado a un hombre que, entre otras cosas, vendía un juguete que se llamaba “Nicanor toca el tambor”. A mi tía abuela ese hombre le daba mucho asco: decía que el vendedor chupaba todos los juguetes para comprobar si funcionaban. A mí lo de las chupadas me daba igual, y todavía hoy ese juguete me sigue pareciendo maravilloso. Así que este cartel es, por un lado, un recuerdo. Y por otro, es una sensación física difícil de expresar: gente por todos lados y fiesta. Yo sigo yendo a primera hora, cuando todavía no hay mucha gente y puedo ver los puestos a gusto y tomar un talo con txistorra sin hacer cola. He salido a mi madre.”

Cartel de Santo Tomas

Planos y concursos de la Feria 2023

Aquí se pueden consultar los planos de la Feria de Santo Tomás 2023 con los distintos puestos de venta así como con las diferentes actividades programadas

Talleres y actividades infantiles

Las actividades para las más pequeñas y los más pequeños se concentrarán basicamente en la plaza de Okendo, donde podrán disfrutar con la Exposición de animales y la plaza Zuloaga donde se celebrará el Concurso de Espantapájaros, habrá talleres para confeccionar metas de paja y vacas en miniatura y, tanto por la mañana como por la tarde, juegos infantiles.

Xixili: la protagonista de la Feria

La protagonista de la feria de santo Tomás de este año responde al nombre de Xixili y es una cerda criada en libertad y que se alimenta básicamente de maíz, cebada, habas, guisantes, trigo, nabo, remolacha, calabaza y todo aquello que ella misma va encontrando por el monte: matorrales verdes, castañas, bellotas, … El peso que Xixili alcanzará para el día de Santo Tomás se estima que sea de 340-360 kilogramos

Xixili: la protagonista de la Feria de Santo Tomás 2022

Y además...

En la Feria de Santo Tomás también tienen cabida otra serie de actividades de carácter deportivo, cultural y musical. Del mismo modo, la Feria no solo se concentra en el centro de la ciudad sino que su celebración va más allá y son varios los barrios de nuestra ciudad donde se programan actividades.

Historia

A mediados del siglo XIX la mayor parte de las fincas rústicas de Guipúzcoa eran cultivadas por arrendatarios que pagaban sus rentas el día de Santo Tomás. El propietario solía vivir en San Sebastián. Así, el día de Santo Tomás los/as caseros/as se desplazaban a la ciudad con el dinero de las rentas y un par de capones y las personas propietarias, en agradecimiento, les regalaban bacalao y chocolate.

Los/as caseros/as aprovechaban su venida a la capital para aprovisionarse de artículos que no existían en los pueblos y para vender los mejores productos del caserío. Así, se hizo necesaria la celebración de una feria, surgiendo la de Santo Tomás, en la Plaza de la Constitución.

Trikitilariak en la plaza de la Constitución

Trikitilariak en la plaza de la Constitución.

Personas vestidas de baserritarras bebiendo sidra y comiendo txistorra

Personas vestidas de baserritarras bebiendo sidra y comiendo txistorra.

Cuando los municipios guipuzcoanos mejoraron su transporte, la Feria dejó de ser una necesidad. Pero el/la baserritarra siguió fiel a la costumbre de acudir el día de Santo Tomás a San Sebastián. Y la Feria se mantiene.

Ya desde los inicios, era típico comer chorizo frito con pan y los protagonistas de esta fiesta eran los niños, a quienes se les hacían ruidosos regalos. Sin embargo, esta tradición ha desaparecido con los años, pero se incorporaron novedades que persisten hasta ahora como son el vestirse de “Casero/a”, imitando los trajes que en su origen se veían en la plaza, y la colocación de puestos de chistorra en la Plaza de la Constitución por parte de estudiantes para pagarse el viaje de fin de estudios. Con el tiempo, la fiesta fue descentralizándose y ampliándose hacia otras zonas de la ciudad de tal modo que hoy en día, es raro el barrio en el que no se celebre la fiesta.

Una de las costumbres más arraigadas durante el día de Santo Tomás es la de comer txistorra bien con talo o en bocadillo. El talo es una especie de torta de harina de maíz y agua, sin levadura, cocida a la plancha.