Mapa web
Menú de socias/os

Tarjeta Donostia Kultura

Ver ventajas

Idiomas

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día Donostia / San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra.

Puesto con txotx y txistorra en la plaza de la Constitución
Puesto con txotx y txistorra en la plaza de la Constitución.

Programa

Durante la jornada del 21 de diciembre, día de Santo Tomás, tendrá lugar un amplio abanico de actividades que darán comienzo a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas.

Puestos de venta y concursos

Estas son las distintas ubicaciones de la Feria de Santo Tomás 2022 donde se pueden consultar tanto los puestos de venta correspondientes a los diferentes centros escolares y asociaciones como el de los productores que acuden a la misma. También se puede ver informaciones relativas a los diferentes concursos asi como las listas de participantes.

Talleres y actividades infantiles

Las actividades para las más pequeñas y los más pequeños se concentrarán basicamente en la plaza de Okendo, donde podrán disfrutar con la Exposición de animales y la plaza Zuloaga donde se celebrará el Concurso de Espantapájaros, habrÁ talleres para confeccionar marionetas de Olentzero y Mari Domingi y por la tarde juegos infantiles.

Roxaito: la protagonista de la Feria

Roxaito es una cerda Basatxerri. Cerda que se ha criado libre, entre bellotas, castañas, hierbas y matorrales en los caseríos vascos. Nuestros baserritarras juntos en una cooperativa comercializan los productos derivados del cerdo con el nombre de Basatxerri, son cerdos criados con gran mimo y con comida natural compuesta de maíz, cebada, habas y soja.

Roxaito: la protagonista de la Feria de Santo Tomás 2022

Y además...

En la Feria de Santo Tomás también tienen cabida otra serie de actividades de carácter deportivo, cultural y musical. Del mismo modo, la Feria no solo se concentra en el centro de la ciudad sino que su celebración va más allá y son varios los barrios de nuestra ciudad donde se programan actividades.

Historia

A mediados del siglo XIX la mayor parte de las fincas rústicas de Guipúzcoa eran cultivadas por arrendatarios que pagaban sus rentas el día de Santo Tomás. El propietario solía vivir en San Sebastián. Así, el día de Santo Tomás los/as caseros/as se desplazaban a la ciudad con el dinero de las rentas y un par de capones y las personas propietarias, en agradecimiento, les regalaban bacalao y chocolate.

Los/as caseros/as aprovechaban su venida a la capital para aprovisionarse de artículos que no existían en los pueblos y para vender los mejores productos del caserío. Así, se hizo necesaria la celebración de una feria, surgiendo la de Santo Tomás, en la Plaza de la Constitución.

Trikitilariak en la plaza de la Constitución

Trikitilariak en la plaza de la Constitución.

Personas vestidas de baserritarras bebiendo sidra y comiendo txistorra

Personas vestidas de baserritarras bebiendo sidra y comiendo txistorra.

Cuando los municipios guipuzcoanos mejoraron su transporte, la Feria dejó de ser una necesidad. Pero el/la baserritarra siguió fiel a la costumbre de acudir el día de Santo Tomás a San Sebastián. Y la Feria se mantiene.

Ya desde los inicios, era típico comer chorizo frito con pan y los protagonistas de esta fiesta eran los niños, a quienes se les hacían ruidosos regalos. Sin embargo, esta tradición ha desaparecido con los años, pero se incorporaron novedades que persisten hasta ahora como son el vestirse de “Casero/a”, imitando los trajes que en su origen se veían en la plaza, y la colocación de puestos de chistorra en la Plaza de la Constitución por parte de estudiantes para pagarse el viaje de fin de estudios. Con el tiempo, la fiesta fue descentralizándose y ampliándose hacia otras zonas de la ciudad de tal modo que hoy en día, es raro el barrio en el que no se celebre la fiesta.

Una de las costumbres más arraigadas durante el día de Santo Tomás es la de comer txistorra bien con talo o en bocadillo. El talo es una especie de torta de harina de maíz y agua, sin levadura, cocida a la plancha.