Mapa web
Menú de socias/os

Tarjeta Donostia Kultura

Ver ventajas

Idiomas

San Sebastián celebra los primeros días de septiembre sus Euskal Jaiak (Fiestas Vascas). Un programa de actividades culturales de pequeño formato en torno a los dos domingos de regatas donde se aúnan la cultura, el folclore y el deporte vasco.

Euskal Jaiak en Donostia, kalejira con trikitilaris y carro con un buey.
Euskal Jaiak en Donostia, kalejira con trikitilaris y carro con un buey.

Cada año se celebran un sin fin de actividades: cantautores, conciertos, bailes, deportes rurales y espectáculos.

Programa 2022

Coincidiendo con los dos domingos de regatas tienen lugar en nuestra ciudad una serie de actividades en torno a la cultura vasca

Cartel 2022

El autor del cartel de este año es Ángel Blanco Egoskozabal. Es director creativo / arte en Bostnan Comunicación y graduado en Artes Aplicadas especialidad dibujo publicitario. Ha obtenido diversos galardones y no es un desconocido en los concursos de carteles de nuestra ciudad donde ha obtenido diferentes premios; suyos son el cartel de Euskal Jaiak de 2007, el de la Semana Grande 2018 y el de Fuegos Artificiales de 2006.

Su obra, "Deconstrucción tipográfica", es una manera de jugar con la estructura de las iniciales EJ, con un uso estético y no textual de una tipografía vasca tradicional.Una composición dinámica que rompe las iniciales de Euskal Jaiak (EJ), generando formas gráficas que se relacionan de manera aleatoria.

Cartel Euskal Jaiak 2022

Cartel anunciador de las Euskal Jaiak de Donostia / San Sebastián 2022.

Sagardo Eguna

El XXXV. Sagardo Eguna se celebrará el sábado 3 de septiembre en la plaza de la Constitución entre las 11:00 y las 13:45 horas. Habrá una degustación de las sidras producidas por 38 sidreros de Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, amenizada con la música de los trikitilaris y los bertsolaris Aitor Mendiluze y Oihana Iguaran, acompañadas de una variedad de pintxos de chorizo, tortilla de bacalao y queso.

Otras de las actividades que tendrán lugar serán el proceso artesanal de prensado de la manzana, la degustación del primer mosto de la cosecha 2022, la degustación de la sidra en copa y una exposición sobre las distintas variedades de manzana sidrera de la Asociación Fruitel, así como los talleres sobre tipos de injertos y sus técnicas.

Las personas homenajeadas este año serán los sidreros Jose Ramón Rezola de la Sidrería Rezola de Astigarraga, Isabel Garmendia y Jose Errandonea de la sidrería Ordo-Zelai de Oiartzun, Demetrio Terradillos de la Sidrería Urbitarte de Ataun y Xanti Altuna y Mari Carmen Jauregi de la Sidrería Altuna de Urnieta. Mención especial a Ximón Etxeberria de la sidrería Otsua-Enea, fallecido antes de poder hacerle el homenaje, y a la Sidreria Petritegi, por ofrecer durante todos esos años los pintxos en este día.

Concurso de Baile a lo suelto

El tradicional concurso de Baile a lo Suelto tendrá lugar el domingo 4 de septiembre en la plaza de la Constitución a las 18:00 horas. Tomarán parte un total de 8 parejas.

 NOMBRE Y APELLIDOS  EDAD  POBLACIÓN  NOMBRE Y APELLIDOS EDAD  POBLACIÓN
 ANE JAUNARENA  15 LEZO ENDIKA OSA 16 LEZO
 LAURA BASTIDA 21 AZPEITIA EKAIN UZKUDUN 21 AZPEITIA
NORA AIZPURU 16 AZPEITIA IKER ZABALA 16 AZPEITIA
AMETS AMUBIETA 24 AZPEITIA ALAIA AMUBIETA 27 AZPEITIA
 JULEN MURGIONDO  21 BERGARA SAIOA GALARRAGA 22 BERGARA
GERMÁN ARANBURU  20 AZPEITIA ELAIA ELORZA 18 AZPEITIA
OLATZ AZKUE 16 LEZO MATTIN ETXEBESTE 17 OIARTZUN
JUNE ELORZA 18 AZPEITIA ENEKO SARASUA 19 AZPEITIA

Elkanoren eguna

El 6 de septiembre 1522 el marino getariarra Juan Sebastián Elkano, capitaneando la Nao Victoria, llegó a Sanlúcar de Barrameda tras haber realizado por primera vez la vuelta al mundo. Este 2022 se cumplen 500 años de aquella gran hazaña y las Euskal Jaiak de Donostia/San Sebastián quieren rendir homenaje al marino que abrió las puertas al intercambio cultural, económico, agropecuario y social entre diferentes continentes.

Con tal motivo, ese día se programarán diferentes actividades entre las que cabe destacar la actuación del Coro Easo desde el barco Aitona Julian III, con el acompañamiento de los sones del piano desde el muelle a las 19:45 horas; Kresala dantza taldea ofrecerá el espectáculo AMORIA & DOLORE Elkano lehen mundu bira en el puerto, en la rampa frente al Aquarium a las 20:00 horas y para finalizar habrá otra actuación del Coro Easo desde el barco Aitona Julian III, con el acompañamiento de los sones del piano desde el muelle a las 21:00 horas.

Historia

La Diputación Foral de Gipuzkoa creó a partir de 1896 las “Fiestas Euskaras”. En ellas se organizaban concursos agrícolas y se complementaban con certámenes literarios, bailes y deportes autóctonos en una exaltación de las costumbres y folclore vascas.

En 1893 Antoine D´Abbadie creador de las “Fiestas Euskaras” en Sara, Donibane Lohitzune y Urruña organizó una fiesta vasca en Azpeitia. Su iniciativa fue recogida por la Diputación de Gipuzkoa, que las creó por primera vez en Arrasate. En años sucesivos se trasladaron a otras localidades.

La primera Semana Vasca de San Sebastián se organizó del 8 al 18 de septiembre de 1927 por iniciativa del alcalde José Antonio Begiristain. Al año siguiente, la Diputación se incorporó al comité organizador junto con el Centro de Atracción y Turismo. A pesar de que la guerra civil interrumpió esta segunda etapa de las Fiestas Euskaras, en 1940, El Diario Vasco y el Centro de Atracción y Turismo intentan recuperar esta Semana Vasca.

En 1961 se devuelve a la Semana su nombre original: Euskal Jaiak o Fiestas Euskaras, con el que perduran hasta 1985. Tras años de parón, en 1994 varias Sociedades de la Parte Vieja recuperan estas fiestas y el C.A.T. vuelve a entrar en su organización en colaboración con Parte Zaharreko Jai Batzordea.

Tiradores de sidra en la plaza de la Constitución

Tiradores de sidra en la plaza de la Constitución.