Idiomas
El enterrador Gerard Vázquez, Pepe Zapata
“Primero lavo los cuerpos. No lo hago para borrar huellas del crimen. No me lo han mandado, los lavo porque quiero. A ellos les da igual cómo os entierre con tal de que lo haga deprisa. Todos adentro, unos sobre los otros, un saco de cal y vuelta a echar encima la tierra que saqué. Para ellos, en estas fosas se entierran alimañas, pero yo… yo entierro seres humanos”.
Un actor prepara el monólogo que representará ante los espectadores de aquí a pocos días. Lo ha escrito él mismo a partir de lo que su familia, nacida en el mismo pueblo del personaje que interpreta (“el enterrador”), le explicó durante años sobre él y sobre su abuelo. Hoy ha acudido al teatro a ensayar solo, horas antes del ensayo previsto, y a hacer un pase de la obra. El personaje que interpreta ha de enterrar, como cada día, a los fusilados que han llevado al cementerio. Entre los cadáveres de aquel día reconoce a un amigo que él creía muerto en el frente. Con él se desfoga explicándole su situación y lo que está haciendo, poniendo en riesgo su vida, para ayudar a los familiares de los fusilados a localizar el lugar donde los ha enterrado y poder identificarlos cuando se dé la ocasión.
Este espectáculo pretende ser un homenaje a todas las personas, en muchos casos héroes anónimos, que con su determinación dejaron testimonio de humanidad y dignidad en medio del horror y la barbarie de la Guerra Civil y la posguerra.
Actor y productor: Pepe Zapata. Dramaturgia y dirección: Gerard Vázquez. Asesoría espacio escénico e iluminación: Ignasi Camprodon. Nana: Alba Carmona. Dosier pedagógico: Jordi Barra. Fotografía: David Ruano. Edición fotografía: Yulia Evseeva. Diseño gráfico: Satur Herraiz. Técnico de la compañía: Pol Zapata. Producción ejecutiva y artística: Montse Enguita. Coproducción: Teatro de Dos, Mediterránea.