Mapa web
Idiomas

Hoy el Museo San Telmo ha presentado una nueva exposición: Amable Arias entre bambalinas. Comisariada por Mikel Lertxundi Galiana, la exposición presenta dibujos y acuarelas realizados por el artista entre 1955 y 1959, años en que ayudaba a su madre en la guardarropía del Teatro Pirincipal de Donostia, y que forman un conjunto excepcional para conocer aquel universo. La exposición se podrá visitar hasta el 28 de mayo, en el Laboratorio, con entrada gratuita.

Amable Arias banbalinetan erakusketako piezak

La serie Teatro Principal —donada por Maru Rizo a San Telmo Museoa en 2022puede considerarse fundacional para el pintor. Es un conjunto de acuarelas y dibujos, iniciales todavía, mediante los que desarrolla su excepcional capacidad de observación en un medio insólito, el del teatro itinerante de los años cincuenta. La serie se presenta en la exposición junto con fotografías y un audiovisual de la época.

Hacia 1948 empieza a recibir lecciones de pintura de Ascensio Martiarena, que le recomienda trasladar a sus cuadernos todo lo que vea mediante el dibujo y la acuarela. En 1951 su madre comienza a ocuparse del guardarropa del Teatro Principal, que entonces ofrece una programación heterogénea, donde la protagonista principal era una mujer. El teatro permite a Amable descubrir un mundo femenino distinto al conocido.