Mapa web
Idiomas

Siguiendo la estela de los barrios de Loiola y Altza, este año los encuentros de artistas urbanos llegan al barrio de Martutene y a las orillas del rio Urumea.

Stephen Webb
Stephen Webb

Martutene Apain es una iniciativa del programa Donostia Apain de Donostia Kultura cuya misión es visibilizar la importancia de los barrios de la ciudad a través del arte. Con ese objetivo ha organizado en los últimos años encuentros de artistas muralistas que en cada nueva edición se han llevado a cabo en un barrio distinto.

Los orígenes de la iniciativa Donostia Apain se encuentran en el encuentro de arte urbano que arrancó en el marco del festival de participación ciudadana Olatu Talka, en su décima y última edición de 2019. Esta tercera edición, Martutene Apain se celebrará de junio a finales de septiembre y estará coordinado desde Loiola Kultur Etxea.

Espacios y artistas

La organización lleva desde comienzos de año informando del proyecto a las comunidades vecinales y en el proceso han seleccionado los artistas y posibles espacios de intervención. Como localizaciones se volverá a tratar de trabajar en puntos de interés social o urbano, que sean visibles o ampliamente conocidos: muros privados o públicos a nivel de calle, fachadas, escaleras, columnas, etc.

En toda intervención urbana es muy importante transmitir el compromiso que las y los artistas y sus obras deben tener con el entorno natural y humano que le rodea. Es por ello que a la hora de realizar la selección de los artistas, ademas de tener muy en cuenta la calidad y el recorrido de sus carreras artísticas, se ha valorado su encaje con el entorno urbano y cultural en el que intervenir.

Los artistas seleccionados participantes en estos terceros encuentros son Udatxo, Stephen Webb, Ione Larrañaga, Lidia Cao, Maialen Arocena, Marina Capdevila, Sortwo y Pablo Astrain.

Al igual que en las ediciones anteriores, en esta se vuelve a contar con asesores locales para el comisariado artístico del proyecto. Este año la labor ha recaído en el equipo de la galería ArteUpaArte del barrio de Gros.

Cada uno de estos artistas ira interviniendo sus respectivos murales en los próximos 3 meses y aunque algún trabajo pueda coincidir en el tiempo, se tratara de que la singularidad de cada artista y su mural tengan tengan el debido protagonismo.

El primero en comenzar a trabajar ha sido Stephen Webb interviniendo en un gran nódulo de conexiones eléctricas construido en ladrillo y que se encontraba cubierto de cartelería y humedades.

La siguiente intervención sera a finales de junio y corresponda a Udane Juaristi Udatxo, mientras que en la ultima quincena de julio sera Ione Larrañaga quien desarrolle su arte. Por su parte, los trabajos de Lidia Cao, Maialen Arocena, Sortwo, Marina Capdevila y Pablo Astrain están planificados para comenzar en septiembre. En todo caso, la organización no descarta la posibilidad de sumar algún nuevo proyecto a lo ya contemplado para esta edición.

Donostia Kultura ira comunicando en sus redes el inicio y evolución de cada nuevo trabajo. El resultado final se presentará tras el verano, una vez que hayan finalizado todas las intervenciones artísticas.