Mapa web
Idiomas

Hoy se ha presentado en el Museo San Telmo la instalación No hay puntada sin hilo de Hinrich Sachs, resultado de un año de trabajo de Hinrich Sachs en el programa Museo Bikoitza, con la colaboración de Josune Urrutia y Leire Vergara. Estará en el coro del museo a partir del 27 de octubre, durante un año.

Instalación No hay puntada sin hilo en el coro del museoa

La obra recién creada consta de tres partes. En primer lugar, una lona del tamaño de una de las velas del San Ignacio de Loyola, un navío utilizado en el siglo XVIII en la ruta atlántica entre la península Ibérica y la Venezuela colonial para transportar mercancías y tropas. En segundo lugar, un cómic que narra una conversación entre dos adolescentes y el artista sobre el actual San Telmo, Museo de la Sociedad Vasca. Y finalmente, un ensayo sobre el simbolismo de los motivos encontrados en los bordados en punto de cruz de la época colonial en el País Vasco.

Al reunir el objeto material, el cómic y el ensayo No hay puntada sin hilo desafía un parámetro museológico central como la relación entre el original expuesto y el texto que lo acompaña, ampliando así la narrativa y destacando los borrados en la historia.

 

Visita guiada y conferencia

El artista, Hinrich Sachs, realizará una visita guiada y ofrecerá una conferencia para dar a conocer su trabajo. Ambas serán el 12 de diciembre, martes.
- Visita guiada, a las 18:00.
- Conferencia, a las 19:00.

Museo Bikoitza

El museo presentó en 2018Museo Bikoitza, una propuesta de Asier Mendizabal. Museo Bikoitza es un programa de intervenciones en el museo, con periodicidad anual y por parte de un/una artista invitado/a. El objetivo de este proyecto es propiciar una serie de relecturas de la colección y del relato museográfico por parte de diferentes artistas.

Este programa se inició con Ibon Aranberri y posteriormente han participado Erlea Maneros, Jose Mari Zabala, Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, y ahora Hinrich Sachs, que acaba de pasar el testigo a Maddi Barber.