Mapa web
Idiomas

El festival que comenzó el lunes llega a su cuarta jornada. Jesús Carrasco, Virginia Feito y María Oruña han visitado Gros, Amara y Alza para hablar sobre sus obras adaptadas al cine.

Carrasco_okendo

Entre otros, tambien Pello Lizarralde ha dialogado con Beñat Sarasola sobre la creación de la obra coral Sastraka-Maleza y la música ya ha hecho su aparición gracias a las colaboraciones del poeta Jon Obeso con Joserra Senperena y la del escritor Iban Zaldua con Mice.

Hoy, jueves, destacan dos eventos. Por un lado, la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central acogerá a las 19:00 a Jon Arretxe y Carlos Vila junto a Uxue Razquin para dialogar sobre la saga de los libros del detective Touré y su adaptación a una serie. Por otro, en Intxaurrondo K.E. y con motivo de la exposición Odol tinta – Banpiroari omenaldia, Borja Crespo, comisario de la muestra, y Josune Urrutia, ilustradora participante, realizarán una visita guiada a las 18:30 a la que seguirá un breve concierto de Ghost Number. La actividad finalizará con un coloquio sobre la exposición.

Fin de semana

Literaktum dará la bienvenida al fin de semana con uno de los invitados destacados de esta edición, Eduardo Mendoza. Será entrevistado por Olga Grande y la cita es el viernes a las 19:00 en Lugaritz K.E. del barrio del Antiguo. Las invitaciones se podrán retirar el día del evento a partir de las 11:30 en este enlace y las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal. La taquilla de Lugaritz K.E. se abrirá una hora antes del inicio de la actividad.

También el viernes está programado el acto Itzultzaile ibiltariak en Okendo K.E. de la mano de Etxepare Euskal Institutua. Las traductoras Itxaro Borda, Ainara Maya y Leire Martínez de Marigorta y las escritoras Mireia Callafell y Miren Agur Meabe, moderadas por Aiora Jaka, debatirán sobre la importancia de la traducción sin lengua intermediaria y sobre la relación entre quienes traducen y quienes escriben. Se escucharán los poemas originales y sus traducciones de la voz de sus protagonistas, escritoras y traductoras, acompañadas por la música, de la mano de Alex Haro.

El sábado será la ceremonia de entrega de premios de la 56a edición de los Premios Literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián y para el que están agotadas las invitaciones. El domingo en Lugaritz K.E. se ofrecerá la obra La lluvia amarilla, monólogo basado en la novela homónima de Julio Llamazares. Literaktum Txikia, por su parte, continúa con su programación paralela destinada al público infantil y familiar.

Como adelanto, la próxima semana el festival comenzará con el mismo ímpetu que la primera con la presencia, entre otros, de Isaac Rosa en Kutxa Kultur Kluba el lunes y la de Héctor Abad el martes en Amara.