Mapa web
Idiomas

El próximo domingo 28 de abril tendrá lugar el último concierto del XIV Circuito de Música Contemporánea Musikagileak. Esta gran cita se celebrará con el estreno absoluto de la obra Cera y Memoria del compositor Abel Paúl, la propuesta ganadora en la convocatoria que la Asociación de Compositores Vasco – Navarra realizó en 2023, para la creación de una obra inspirada en el Museo San Telmo.

Ensemble Ascoltaren talde argazkia
Dominik Mentzos

Paúl ha creado la obra basándose en la numerosa colección de Argizaiolak (cerilleros de difuntos) que cobija el museo. Estos objetos, con especial tradición en Gipuzkoa, se utilizaban para transmitir el fuego del hogar. Más adelante, adquirieron un papel destacado en la eucaristía del Día de Todos los Santos como símbolo de la conexión entre el hogar, los difuntos, y la ceremonia católica del recuerdo. Según explica el compositor “la metáfora de la memoria y el olvido es fácilmente identificable con la esencia de la argizaiola.” Por ello, en su creación para trombón, violonchelo, guitarra, percusión, componentes de amplificación y electrónica, Paúl tiene como finalidad explorar y encarnar la idea del vínculo temporal e intergeneracional a través de la memoria.

El prestigioso Ensemble Ascolta será el responsable de realizar el estreno de la mencionada pieza, agrupación que Musikagileak invita a su circuito gracias a la colaboración de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco. El Ensemble Ascolta es uno de los conjuntos Europeos con más proyección en el ámbito de la creación actual. Además, el director invitado será Asier Puga, quien también ha participado en numerosos estrenos con diferentes agrupaciones contemporáneas.

El programa se completará con la interpretación de la obra Ebe und Anders de Pierluigi Billone, un septeto para trompeta, trombón, piano, guitarra eléctrica, violonchelo y dos percusionistas. Según explica el propio compositor “La trompeta y el trombón son aquí los principales solistas y juntos forman un solo instrumento. La pieza se desarrolla, así, como un viaje sonoro ritualizado a través de las posibilidades expresivas (conocidas y desconocidas) de ambos instrumentos, en los que aparecen rastros congelados del jazz junto a técnicas experimentales.” Para esta gran obra de 20 minutos, Sara Litón, alumna de Musikene, será la encargada de dirigir al Ensemble Ascolta.