Mapa web
Idiomas

Como motor de la oferta cultural y festiva de San Sebastián, Donostia Kultura vivió un 2011 particularmente vibrante. Y es que con la apertura del Museo San Telmo, en marzo pasado, y la de un nuevo Centro Cultural en Intxaurrondo, a finales de año, se sumaban dos nuevos equipamientos a esta organización municipal dedicada a gestionar y promover la cultura en todos sus ámbitos.

Balance 2011 (Donsostia Kultura)

Balance 2011 (Donsostia Kultura).

Mención específica merece la consecución de la Capitalidad Cultural Europea para Donostia en 2016. Anunciada el 28 de junio pasado, supuso un indudable espaldarazo a la actividad cultural de la ciudad y un no menos importante reto que marcará la estrategia en dicha materia durante los próximos años.

Sin querer obviar la manida crisis, a la que se hace recurrente alusión en los análisis de algunos de los departamentos y disciplinas, Donostia Kultura mantuvo sus cifras más importantes en 2011, superando el millón de personas usuarias en sus principales estructuras de servicios; Esto es, en los Centros Culturales y en la red de Bibliotecas de la ciudad.

Museo San Telmo

Empezando por uno de los equipamientos estrella de la ciudad, el Museo San Telmo, éste reabría sus puertas el 28 de marzo pasado con una doble jornada de "puertas abiertas" que atrajo a más de 20.000 personas. En total, fueron 134.997 los visitantes de San Telmo en 2011, fundamentalmente interesados por la visita al museo y a sus exposiciones (77.7%), pero también por las numerosas y variadas actividades realizadas en los distintos espacios del museo (22.3%). Por su procedencia, las cifras se reparten en torno al 50% de visitantes donostiarras y del resto del País Vasco y otro 50% de fuera.

Balance 2011 (Exposición 6Mil Millones de otros.)

Balance 2011 (Exposición 6Mil Millones de otros).

Por contenidos, destacaríamos las exposiciones temporales llevadas a cabo en 2011, y que atrajeron a 83.875 visitantes: la principal y que sirvió de inauguración, 6Mil Millones de otros, a la que siguió Federico Fellini, el circo de las ilusiones; espacios como la sala laboratorio o la cafetería acogieron otras muestras como: (FAB) Bots, La Aventura de la prehistoria y Mercados del Mundo.

Igualmente destacable en este primer año es la amplia red de relaciones establecidas con entidades y agentes culturales para el desarrollo de actividades multidisciplinares en el museo.

En cuanto al espacio cultural que supone Urgull, la exposición del Castillo de la Mota sobre historia de la Ciudad, se ha convertido en visita turística obligada y alcanza nuevamente una cifra muy alta de visitantes, con 119.719 visitas en 2011.

Acción Cultural

Los diez centros culturales situados en ocho barrios donostiarras para canalizar e intermediar en la estrategia municipal tanto de proximidad como de participación, vivieron como principal novedad la apertura del Centro Cultural Intxaurrondo (diciembre 2011) mientras se afianzaba el uso, con excelentes cifras, el centro Aiete, abierto tan sólo un año atrás.

En cuanto a la programación, se siguió trabajando en las especializaciones de cada centro, además de desarrollar programas de carácter transversal como son el circuito musical San Miguel Donostikluba, con un total de 51 conciertos y más de 11.000 personas, Musika Parkean, en el que un total de 2.500 han disfrutados de los pic-nic musicales en los parques de Aiete, Loiola, Cristina Enea, Miramar y Urgull, y Memoria Urbana, proyecto este año realizado en Loiola y Amara.

Balance 2011 (Acción cultural)

Balance 2011 (Acción cultural).

Mención aparte merecen dos festivales ya asentados como son el Festival de Teatro de Bolsillo, donde participaron más de 2.000 personas en sus 24 actuaciones de pequeño formato, y el festival literario Literaktum que en su VII edición estrenó página web y aumentó sus sedes con el Museo San Telmo, la sala Club del Teatro Victoria Eugenia y el Museo Zuloaga de Zumaia.

Además, como novedad y con el objeto de impulsar la producción de teatro de bolsillo en euskara, se realizó la primera convocatoria de proyectos de creación en dicho idioma: Poltsiko Antzerki Sorkuntza.

En total, fueron 174.414, personas que participaron de las actividades programadas por los centros culturales, y 1.149.038, aquellas que hicieron uso de sus servicios: visitas a Bibliotecas, Haurtxokoa, Gaztelekua, Plus 55, salas de estudio, Kzgunea, etc... Por centros, destacaron Okendo, en el barrio de Gros, con 242.441 visitantes, Ernest Lluch, en Amara, con 225.328 visitantes, Egia, con 157.054 visitantes, y Casares-Tomasene, con 138.960.

Fiestas

En lo que ya empieza a convertirse en tradición, por tercer año consecutivo la unidad de Fiestas editó un libro, 50 años en compañía, para conmemorar el 50 aniversario de la Tamborrada infantil. Con esta celebración, y la Cabalgata de Reyes anterior, se iniciaba un año de crecimiento en cuanto a participación: 111 fueron las Tamborradas de adultos del día de San Sebastián. Tras Caldereros, Artzai eta Iñudeak, 5.375 donostiarras y 29 comparsas desfilaron por Carnavales.

Balance 2011 (fiestas)

Balance 2011 (fiestas).

Una novedad: la víspera de San Juan, la nueva Corporación Municipal recuperó su participación en la Soka Dantza que tuvo lugar en la Plaza Constitución. Y ya en Semana Grande, tras el habitual Abordaje en el que participaron casi 500 balsas, un público estimado de casi el millón de asistentes invadió Sagües para sus conciertos nocturnos. En cuanto al 48 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, clausuró la Semana Grande donostiarra con un piromusical que agradecía la participación ciudadana que ha hecho posible la consecución de la Capitalidad Cultura Europea para 2016.

Euskal jaiak y Regatas de San Sebastián, en septiembre, Santo Tomás, con 197 puestos, para acabar el año festivo con un original Olentzero, que este año bajó desde el monte Urgull, y por primera vez, acompañado de Mari Domingi.

Bibliotecas

En concreto 1.041.046 fueron las visitas recibidas por la red municipal de Bibliotecas, con 558.229 préstamos realizados (lo que supone un incremento del 6,86% respecto al año anterior). Ello implica una media de 3.424 personas usuarias de los servicios bibliotecarios al día y una media de 3.01 préstamos bibliotecarios por ciudadano/a al año.

Las bibliotecas donostiarras han realizado además 698 actividades con la participación de 14.725 ciudadanas y ciudadanos en un año en el que cabe destacar la ampliación física de la red en 982 metros gracias a la nueva ubicación de la biblioteca de Intxaurrondo en la recién inaugurada Casa de Cultura de mismo nombre.

Artes Escénicas

En Artes Escénicas, cabe destacar la incorporación de un nuevo proyecto de teatro escolar, Eskolatik Antzerkira, para la promoción de las Artes Escénicas entre las y los más pequeños, en colaboración con los centros escolares. Han pasado más de 4.000 escolares que posteriormente han trabajado en clase lo disfrutado en los teatros. En un año en el que nombres como el Eiffman Ballet (San Petersburgo) o Alicia Amatriain en danza pasaron por San Sebastián junto con El Mercader de Venecia, Tricicle o Contra el viento del Norte en teatro. Los cuatro espacio escénicos de Donostia Kultura (Victoria Eugenia, Principal, Gazteszena e Imanol Larzabal) programaron entre todos unas 350 funciones de teatro y danza con más de 85.000 espectadores.

El premio más importante, entre las propuestas teatrales en euskera, fue a parar a Errautsak, en el Donostia Antzerki Saria.

En cuanto a los Festivales, dFERIA 2011, congregó a 4.300 espectadores en los 20 espectáculos ofrecidos, con 2.700 personas más que participaron en sus actividades paralelas. Los 246 profesionales acreditados fueron además claves en la consecución de uno de los objetivos principales de dicha feria: la de escaparate de la producción artística vasca para su difusión en el exterior, logrando una contratación que multiplica por 7,5 veces el presupuesto destinado a la organización de dFERIA.

Por último destacar que BALLET T (Centro Coreógrafico Transfronterizo) se consolida y coproduce un año más un nuevo espectáculo con Malandain Ballet Biarritz. En esta ocasión fue Lucifer.

Cine

François Truffaut y Federico Fellini fueron dos de los protagonistas del 2011 cinematográfico donostiarra protagonizando los dos ciclos Nosferatu del año. Los festivales, Cine y Derechos Humanos, Semana de Cine Fantástico y de Terror, Amstel Surfilm Festibal mantuvieron el pulso del mejor cine temático durante todo el año. 41.104 fueron los espectadores de la XXII Edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y 23.409 los del Festival de Cine y derechos Humanos, en 2011, cuando la documentalista británica Kim Longinotto recibió el gran premio del Festival.

Por primera vez la última edición de los LABO, cortometrajes de Clermont-Ferrand, que se programan junto a Tabakalera, tuvo lugar en el Teatro Principal. Y también como novedad, el convenio firmado con la Filmoteca Vasca que derivó en la organización de la retrospectiva a Alex de la Iglesia. En 2011, además, Donostia Kultura asumió la responsabilidad de gestionar, con el soporte del Gobierno Vasco, el programa Filmazpit, catálogo de películas subtituladas en euskera para su difusión en circuitos culturales.

Música

En cuanto a la música, Donostia Kultura albergó un total de 158 conciertos con un crecimiento de un 26,3% en cuanto a participación, con 71.367 asistentes, gracias a la consolidación de programas como Classic y San Miguel Donostikluba. Nombres como Ken Zazpi, Deer Ticks, El Guincho, Ainhoa Arteta, The Divine Comedy, Ivo Pogorelich, El sueño de Morfeo, Los secretos, Ruper Ordorika o Jay Jay Johanson testimonian la variedad de la música escuchada.

Balance 2011 (Heineken Jazzaldia)

Balance 2011 (Heineken Jazzaldia).

En cuanto al festival Heineken Jazzaldia, cuya edición 46 se celebró en julio pasado, 75 fueron los conciertos que aglutinaron a 115.595 espectadores, con una asistencia media de 1.541 ciudadanos/as. Pese a la lluvia que obligó a suspender varios conciertos, se superaron las cifras de años anteriores. El Museo San Telmo se estrenó también como sede del Heineken Jazzaldia, y el músico belga Toots Thielemens recibió el premio Donostiako Jazzaldia.