Mapa web
Idiomas

Maxim Ósipov uno de los escritores rusos contemporáneos de mayor proyección internacional protagonizará el primer Literaktum Topaketak de 2024. El encuentro tendrá lugar en Okendo Kultur Etxea, el 10 de abril, a las 19.00. La entrada será libre hasta completar el aforo y habrá servicio de traducción sumultánea. Guiará el acto Irati Goikoetxea.

Literaktum Topaketak: Maxim Ósipov
Maxim Ósipov

Autor de cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, Maxim Ósipov repasará su carrera literaria y conversará también sobre su última novela publicada recientemente en castellano, Kilómetro 101 (Libros del Asteroide, 2024).

Literaktum Topaketak invita a lo largo del año a escritores y escritoras reconocidas internacionalmente o que hayan recibido algún premio a su trayectoria. Desde 2019, Najat El Hachmi, Leonardo Padura, Petros Márkaris, Selva Almada, Jhumpa Lahiri y la premio Nobel polaca Olga Tokarczuk han participado en estos Encuentros Literaktum.

Esta cita con Maxim Ósipov será la antesala del Festival Literaktum que este año se celebrará del 11 al 24 de noviembre y que convertirá a San Sebastián en la Ciudad de las Letras.

Maxim Ósipov

Médico especializado en cardiología, Maxim Ósipov (Moscú, 1963), trabajó como investigador en la Universidad de California en la década de los 90. De regreso a Rusia volvió a ejercer la medicina y creó una editorial especializada en textos científicos. En 2005, abandonó Moscú para recuperar el trato directo con los pacientes y se estableció en Tarusa, un pueblo pequeño a cien kilómetros de Moscú, donde creó una fundación para asegurar el futuro del hospital en el que trabajaba.

Maxim Ósipov comenzó a publicar en 2007 y desde entonces ha escrito cuentos, novelas, ensayos y obras de teatro, y ha ganado varios premios literarios por su obra de ficción. Ha publicado cinco antologías de prosa, y sus obras de teatro se han representado a lo largo de Rusia. Traducido a más de una docena de lenguas, es uno de los escritores rusos contemporáneos de mayor proyección internacional. En español ha publicado las antologías de relatos El grito del ave doméstica (2015), Piedra, papel, tijera (2019; Libros del Asteroide, 2022) y Kilómetro 101 (2022; Libros del Asteroide, 2024).

En 2022, poco después del inicio de la guerra de Ucrania, se exilió en Alemania.

Irati Goikoetxea

Irati Goikoetxea (Beasain, 1984) es profesora de Educación Secundaria. Actualmente trabaja como responsable de Convivencia en la Dirección General Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra.
Dinamiza el club de lectura de Ordizia, colabora como columnista en Euskalerria Irratia y El Diario Vasco, y dirige en Segura Irratia desde hace 22 años el programa literario Itaka junto a su hermano. Ha publicado el álbum ilustrado Arraroa (Mensajeros, 2010), la colección de cuentos Andraizea (Erein, 2014), y la novela Herriak ez du barkatuko (Elkar, 2021). Escribió el cuento Inurriak eta elefanteak para el trabajo colectivo Orgasmus (Txalaparta, 2010). El pasado otoño Alberdania ha publicado la traducción al castellano de su novela Herriak ez du barkatuko traducida por Fernando Rey.