Mapa web
Idiomas

Dentro de la programación de Poesialdia, hoy 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se ha procedido al reparto de premios de la séptima edición de Donostia Kultura Poesia Lehiaketa en la sala Duque de Mandas de la Biblioteca Central. El ganador ha sido Beñat Arruti Irigoien (Zarautz, 1999) por su obra Arkeologia haragitan.

Beñat Arruti y Arantza Urkia
Iñaki Rubio

Beñat Arruti Irigoien

Cursó estudios de Psicología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) antes de trasladarse a Barcelona para cursar el Máster en Investigación e Intervención Psicosocial. Actualmente trabaja con personas con discapacidad intelectual en un centro de día de Zarautz. En el ámbito de la literatura, este es su primer trabajo.

Esta ha sido la valoración del jurado compuesto por Eli Tolaretxipi, Itxaro Borda y Aritz Gorrotxategi:

“Provisto de abundantes citas y lecturas, combina hábilmente la reflexión y la elegancia del lenguaje. El ritmo y la música propios de los poemas resbalan cálidamente en los oídos del lector, y se nota mucho trabajo por detrás de ese equilibrio. Es un poemario proporcionado y coherente en general, con gran unidad estilística y de tono. Trabaja diversos conceptos y temas: el no-lugar, la decadencia y el amor, inquietudes por la poesía y el lenguaje… El poemario discurre sin lenguaje ampuloso, con dulzura pero con rigor y claridad, buscando al mismo tiempo las grietas de los lados oscuros”.

En esta edición ha habido un nivel muy alto. Se ha elegido un trabajo ganador, pero muy cerca de serlo han estado otras dos obras más: Ahizpa beltza e Hiria, diglosia, bakardadea.

El premio en metálico de este concurso es de 1000 euros; además, el autor premiado ha recibido una acuarela del pintor Imanol Larrinaga, la editorial Balea Zuria publicará el poemario y, por último, se le invita a participar en el recital Poesía y Pensamiento que tendrá lugar el próximo mes de junio.

Más información: Concurso de Poesía Donostia Kultura.