Mapa web
Idiomas
Humanidades y ciencia

Actividad ya realizada

Okendo K.E.

238.00

Castellano

Plazo de matriculación finalizado
Historia y arte Edad Media

Nota

Pese a que el curso ya ha comenzado, puede haber posibilidad de inscripción. Para ello acude a Okendo Kultur Etxea, envía un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llama al teléfono 943 29 06 72.

Claves históricas y culturales para entender la historia y movimientos artísticos surgidos en Europa entre los siglos XII-XVI. Conocer la cultura del arte del románico y gótico e identificar los principales rasgos

Se trata de un amplio período histórico y artístico de Europa, en el que se establecen las bases políticas de muchos de los actuales estados del viejo continente europeo, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo profundas diferenciaciones en su desarrollo. Es por ello importante situar el contexto histórico, cultural y social de la Baja Edad Media para determinar el origen y la evolución de estos movimientos artísticos que van intrínsecamente unidos a la propia evolución política europea de época medieval.
El Románico es la expresión artística dominante en la Europa occidental desde finales del siglo X hasta el siglo XIII, siendo sus mayores obras las iglesias y monasterios, donde la pintura y escultura aparece al servicio de la arquitectura religiosa. En la península ibérica este influjo entra por los Pirineos recorriendo el Camino de Santiago. Mientras que el período del Gótico -de acuciada presencia en el País Vasco-, será un arte transformador de la sociedad vasca de finales del siglo XIV y principios de la época moderna.

Programa

• El nuevo arte global. La Europa del Románico (ss. XI-XIV)
• Conceptos y simbología cristiana para el nuevo arte. Una nueva forma para entender la visión del cosmos románico.
• Románico (arquitectura, escultura, pintura y miniaturas/códices) en Europa: Francia, Italia, España, otros países, Navarra y País Vasco.
• La Europa del Gótico (ss. XII-XVI).
• La consideración social del nuevo arte y el artista. Panorama general de estilos ‘locales’.
• El gótico francés, alemán (Sacro Imperio Romano Germánico), flamenco, inglés, italiano.
• Gótico peninsular España y Portugal. Gótico vasco.

Material que ha de llevar el alumnado

Material para coger apuntes. Se les entregará durante el curso fotocopias referentes a lo que se vaya viendo y se les enviará por mail enlaces de videos u otras cuestiones relativas al curso.

Otros cursos que te pueden interesar...

Noticias

Ver todas las noticias