Mapa web
Menú de socias/os

Tarjeta Donostia Kultura

Ver ventajas

Idiomas

El segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, Irati (2022), será el film encargado de inaugurar el próximo 28 de octubre la 33ª Semana de Cine Fantastico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre en los teatros Principal y Victoria Eugenia y en otros escenarios de la ciudad.

Fotograma de la película Irati
@ David Herranz

Será la primera proyección en Euskadi de Irati tras su estreno en la Sección Oficial del Festival de Sitges.

Escrita por el propio Urkijo, cuyo primer largo, Errementari (2017), también inauguró la Semana de aquel año, está protagonizada por Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Iñigo Aranbarri, Elena Uriz, Josu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe y Ramón Agirre.

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance de las tropas de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Irati está producida por Irati Zinema A. I. E. (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) en coproducción con La Fidèle Production.

Se estrena en cines el 18 de noviembre distribuida por Filmax.