Mapa web
Idiomas

Oihua! es una iniciativa impulsada por Donostia Kultura, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián. Nació en 2019 con el objetivo de potenciar el género fantástico realizado en euskera entre creadores y creadoras noveles de hasta 35 años. El guion ganador de esta segunda edición fue Azken partida, del cineasta Igor Salutregi, y desde el pasado mes de febrero se ha trabajado en el cortometraje, que se podrá ver en la inauguración de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Azken partida

En Azken partida veremos a Ekhi, un niño de 10 años que sale a jugar al fútbol con sus amigas y amigos, como todos los días. Pero no es un día cualquiera. La presencia de una misteriosa niña lo llevará por un camino desconocido que cambiará su vida para siempre.

En la selección del guion de Azken partida se valoró por parte del jurado “la capacidad intrínseca de emocionar que posee la historia, combinando sensibilidad, humor, drama social y género fantástico, y cultivando el realismo mágico y los miedos fundamentales del ser humano”.

El cortometraje de 9 minutos de duración tendrá un estreno de altos vueltos, ya que se proyectara antes del largometraje Irati (2022), film encargado de inaugurar el viernes, 28 de octubre, la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror.

Igor Salutregi, nacido en Gernika en 1988, es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha trabajado como periodista y guionista en EITB, en programas como EITB KulturaBaserriaEne kantak3Txulo. Igor nunca ha hecho ficción y este ha sido su primer proyecto como guionista y como director de ficción.

La directora Maider Oleaga ha asesorado durante todo el proceso de trabajo, para el que las instituciones participantes han aportado un presupuesto de producción aproximado de 12.000 euros y Larrotxene Bideo ha tutelado y colaborado en el mismo con sus recursos técnicos y personales.

En el rodaje han participado más de 30 personas, tanto profesionales como estudiantes de ámbito audiovisual, casi todas ellas pertenecientes a la amplia comunidad de Larrotxene Bideo. Además, el reparto protagonista ha sido infantil, con lo que se ha generado un ambiente muy especial con las familias y coordinando los trabajos de casting, ensayos y grabaciones con los momentos de su tiempo libre.

Las localizaciones para las grabaciones se han ubicado en los barrios de Egia, Intxaurrondo (parque de Ametzagaina) y Altza. Ademas del impulso de las instituciones, ha contado con el apoyo de otras entidades y empresas locales: Musikene, Ogeita4, Argilun, SuperAmara y Binahi.