Mapa web
Idiomas

Aiete

Kultur Etxea

En el contexto del 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, Donostia Kultura presenta la exposición Malala, una alumna valiente en Aiete Kultur Etxea. En ella podremos conocer mejor la vida y la labor de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos por la educación de las niñas y la igualdad de las mujeres.

Malala, una alumna valiente

El ilustrador donostiarra Asier Iturralde mediante sus dibujos nos cuenta diversos episodios de la vida de la activista pakistaní residente en el Reino Unido desde el atentado que sufrió en 2012. Para completar la muestra se ha realizado un booktrailer con el material de la exposición que estará disponible en internet y se han programado actividades durante el Festival.

A principios de 2009, Malala escribía un blog para la BBC detallando su vida bajo la ocupación de los talibanes. En él mencionaba cómo los talibanes intentaban tomar el control del valle de Swat donde ella vivía y reivindicaba la educación de las niñas en el territorio. El verano siguiente, The New York Times rodó un documental sobre su vida en el cual mostraba cómo el ejército paquistaní intervino en la región. Entonces, Malala aumentó su repercusión, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.

En 2012, cuando Malala subía a su autobús escolar en su pueblo de Pakistán, un hombre armado preguntó por ella llamándola por su nombre y le disparó tres veces. En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde su condición mejoró lo suficiente como para que se la pudiese trasladar al Hospital Queen Elizabeth de Inglaterra.

El intento de asesinato conmovió a la comunidad internacional y en consecuencia, en 2015, el enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global lanzó una petición de la ONU en nombre de Malala, exigiendo que los niños y niñas de todo el mundo pudieran ir a la escuela, lo cual ayudó a que Pakistán ratificase el derecho a la educación.

En 2020, Malala se graduó en la Universidad de Oxford en Filosofía, Política y Economía.

La Fundación Malala se dedica hoy en día a trabajar por un mundo en el que las niñas y mujeres puedan estudiar y liderar: Malala.org.

Más información: www.zinemaetagizaeskubideak.eus

Horario

  • De martes a viernes: 16:00 - 20:30
  • Sábados: 10:00 - 14:00 / 16:30 – 20:00
  • Domingos: 10:00 - 14:00
  • Lunes y festivos: cerrada