Mapa web
Idiomas
Música Música Jazzaldia

Oreka TX: Koklea

Harkaitz Mtz. de San Vicente (txalaparta de madera, piedra, bambú y bidón), Mikel Ugarte (txalaparta de madera, piedra, bambú y bidón), Mixel Ducau (alboka, clarinete de madera, saxo soprano), Juanjo Otxandorena (bouzuki), Iñigo Egia (percusión)

Harkaitz Mtz. de San Vicente e Igor Otxoa crearon Oreka TX en 1997, desde entonces no han parado de investigar y difundir las posibilidades de la txalaparta, experimentando tanto con su musicalidad como con los materiales para su construcción (desde la originaria madera hasta la piedra, tejas, bambú... y también el hielo). Han presentado sus trabajos por los cinco continentes, conquistando a público y crítica especializada.

A Oreka TX le gusta mezclarse con otros artistas, géneros y proyectos. Prueba de ello son sus colaboraciones con Phil Cunningham, Ara Malikian, Manu Dibango, Aziza Brahim, Motoko Hirayama, Silvia Iriondo, Carlos Núñez, RAI National Symphony Orchestra y Hakon Kornstad. Además de la fusión musical, les divierte también experimentar y construir espectáculos con otras disciplinas artísticas como la danza, el circo, los audiovisuales, los deportes rurales u otros elementos que les inspiren para crear universos sugerentes. Pero, por encima de todas las colaboraciones, premios o reconocimientos, para Oreka TX el mayor placer es compartir con el mundo su pasión por la txalaparta y el universo de la cultura vasca.

En Koklea, trabajo en el que se refleja el resultado del recorrido musical de los últimos años, profundizan en su propio estilo, utilizando instrumentos orgánicos y naturales desde un lenguaje contemporáneo.

Chico Pérez

Chico Pérez nació en Jaén en 1994, en el seno de una familia de músicos. Es un pianista y compositor con un estilo único cuya raíz está en el flamenco, pero en el que por momentos escucharemos Jazz, blues o música clásica.

En el año 2016 obtuvo la Titulación Superior de Música en la especialidad de Piano en el CSM de Jaén y se trasladó a Madrid para continuar formándose y creciendo profesionalmente. Además ha recibido clases del maestro David Peña "Dorantes", Antonio López, Sergio Albacete, Guillermo González, Alberto de Paz, Israel Sandoval, Pepe Rivero, Joaquín Chacón, German Kucich, Jesús Lavilla, entre otros.

A sus 27 años, y tras el éxito de su primer trabajo, Gruserías, del que vendió más de 3000 discos en una gira de casi 60 conciertos, el pianista jienense se ha convertido en toda una revelación de la música en España y es, con un álbum compuesto por 9 temas originales y a través del cual haremos un recorrido por los lugares que han marcado su vida. Pérez es uno de los músicos con más proyección del panorama musical español.

 

Otros eventos que te pueden interesar...