Mapa web
Idiomas
Pensamiento y debate Pensamiento y debate XXXVIII Semana de las Mujeres

Actividad ya realizada

Intxaurrondo K.E.

Idioma: castellano

Zenayda, Nur, Carol eta Gurutze

Dentro de la XXXVIII Semana de las Mujeres de Intxaurrondo, coloquio sobre las mujeres y la guerra con Zenayda Serrano (El Salvador), Nur Alhaddad (Gaza-Palestina), Carol Peñuela (Colombia) y Gurutze Aizpurua (Euskadi). Modera la periodista Eva Monente.

Zenayda Serrano pertenece a una organización comunitaria que desde hace 25 años ha luchado contra las empresas mineras Pacific Rim y Oceana Gold a las cuales les ganaron una demanda internacional en el Banco Mundial logrando así la prohibición de la minería metálica en El Salvador. Actualmente, se encuentra exiliada en el País Vasco fruto de la persecución que viven los ambientalistas debido a la reactivacion de la minería en el país, impulsada por Bukele y su régimen.

Nur Alhaddad, ingeniera que llegó al País Vasco en septiembre, tiene a toda su familia en Gaza, y vive desde la distancia la impotencia de ser testigo del genocidio de su pueblo. Desde el exilio en el que se encuentra pelea ahora por obtener la documentación que la acredita como refugiada de guerra. Mientras tanto, desde que está en el exilio, ha montado una asociación para favorecer las opciones laborales de los ingenieros e informáticos gazatíes.

Carol Peñuela Ajala La Necia, activista colombiana, educomunicadora especialista en género y estudios políticos. Con amplia experiencia profesional, tanto de militancia política, como de educación popular para la construcción de paz y el tratamiento no violento de los conflictos desde una perspectiva de género y el diálogo de saberes.

Gurutze Aizpurua Falcón, responsable de Cooperación y Ayuda Humanitaria en la iniciativa Mundu Bakean, cuenta con más de 25 años de experiencia en ONGD internacionales. Máster en Género y Desarrollo, ha trabajado y vivido en Guatemala llevando a cabo diversos proyectos tras el conflicto armado. También ha conocido en primera persona otros contextos de violencia estructural, como la República Democrática del Congo o Sudán del Sur, entre otros. Actualmente, acompaña procesos vinculados a las migraciones forzadas en Guatemala y Senegal. En esta jornada ofrecerá su perspectiva feminista y su enfoque basado en los derechos humanos.

Otros eventos que te pueden interesar...

 

Ahora no tenemos eventos que mostrar, quizás en otro momento :)