Mapa web
Idiomas
Pensamiento y debate Pensamiento y debate Nuevos Caminos de la Ciencia

27 octubre 2026 • 19:00

Ernest Lluch K.E.

Idioma: euskera

Aritz Leonardo Liceranzu

Dentro del programa Nuevos Caminos de la Ciencia, Aritz Leonardo Liceranzu, investigador del DIPC, impartirá una conferencia: Atomoetatik botiketara: adimen artifizala eta superkonputazioa bizitza ulertzeko. Tras la charla, el público tendrá ocasión para preguntar y compartir sus reflexiones.

¿Podemos diseñar un fármaco antes de entrar en el laboratorio? ¿Es posible observar cómo se mueve una proteína átomo a átomo o predecir, mediante inteligencia artificial, si una mutación puede provocar una enfermedad? En esta charla Leonardo explicará cómo se combinan la física, la biología y la informática para abordar algunos de los problemas más complejos de la biomedicina.

El ponente hablará del diseño in silico de fármacos, de la aplicación de la inteligencia artificial al estudio de proteínas y de las simulaciones de dinámica molecular, que requieren millones de cálculos y grandes superordenadores. También se verá por qué algunos de estos retos están llevando a la computación clásica hasta sus límites y qué aportaciones podría ofrecer la computación cuántica en el futuro.

Todo ello se explicará a través de dos proyectos reales: las investigaciones sobre las proteínas KCNQ2 y ARC. La proteína ARC es especialmente fascinante y puede esconder nuevas claves para comprender cómo se propagan las enfermedades neurodegenerativas.

Organiza

DIPC (Donostia International Physics Center), Donostia Kultura

Otros eventos que te pueden interesar...