Mapa web
Idiomas

Numerosos aficionados a la literatura han participado en los 54 eventos organizados del 14 al 27 de noviembre.

LITERAKTUM_BAROJA

Literatura y cine ha sido el tema central de esta edición de Literaktum, que ha querido así rendir su pequeño homenaje al Festival de San Sebastián en su 70 aniversario. Escritoras y escritores, guionistas y directoras y directores de cine han dejado sus impresiones sobre las diferencias de estos dos lenguajes. En torno a este tema, han participado autoras y autores como Jesús Carrasco, Virginia Feito, Jon Arretxe, Eduardo Mendoza, Gabriela Ybarra, Lorenzo Silva, Abdellah Taia o Miren Gorrotxategi, la directora de cine Ángeles González Sinde o los guionistas Joanes Urkixo y Carlos Vila.

Las novedades literarias también han tenido su espacio en el festival con la participación de María Oruña, Isaac Rosa, Héctor Abad Faciolince, Iban Zaldua y Katixa Agirre mientras Pello Lizarralde ha hablado sobre su trayectoria literaria. En las actividades organizadas con escritores y escritoras, las de Eduardo Mendoza y Héctor Abad Faciolince han sido las más concurridas. Dos aniversarios han tenido presencia en el festival literario: el 150 aniversario del nacimiento de Pío Baroja, con el coloquio entre Soledad Puértolas y Luis Antonio de Villena y la exposición Pío Baroja: Postales literarias y el centenario del nacimiento de Juan San Martín, que ha sido recordado en conversación con su hijo Oier.

Literaktum ha acogido además, actividades que han puesto a la literatura en diálogo con otros lenguajes; mesas redondas y lectura de poesía, recitales musicados, un taller de radio, obras de teatro, un vídeofórum, la sesión literaria de bertsos... y cinco exposiciones alguna de las cuales aún se puede contemplar hasta el mes de enero. El programa de Literaktum Txiki para los más pequeños también ha contado con alta participación. Cuentacuentos, obras de teatro, la fiesta del 6º Día Universal de la Infancia, talleres y el concurso de ilustración sobre Las aventuras de Txano y Oscar han conformado un amplio programa. Más de 120 ilustraciones realizadas por niñas y niños de 6 a 12 años se han presentado al concurso..

Literaktum, la fiesta anual de la literatura, que convierte a San Sebastián en la Ciudad de las palabras, ha llegado a su fin, pero todavía es posible disfrutar de lo que autoras y autores han expresado, escuchando los podscasts de los encuentros. Están disponibles en la web deDonostia Kultura Irratia DK ON! y en las principales plataformas de podcast.