Mapa web
Idiomas

África Imprescindible, consorcio formado por Asamblea de Cooperación por la Paz, Proclade Yanapay y Tau Fundazioa, organiza la exposición fotográfica Afrotopia: Miradas y sueños de un continente pleno de futuro, proyecto en el que participan 35 jóvenes (12 mujeres y 23 hombres) procedentes de Senegal, Níger y Mali, dirigido por el fotógrafo Héctor Mediavilla.

Exposición Afrotopia
Exposición Afrotopia

Las imágenes se expondrán en la Casa de Cultura de Aiete en el marco del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos y estarán a disposición del público entre el 1 de abril y el 26 de junio.

El proyecto consiste en una muestra de los trabajos realizados por un grupo de 12 fotógrafas y 23 fotógrafos jóvenes a partir de tres talleres diseñados e impartidos por Héctor Mediavilla en Dakar (Senegal), Niamey (Níger) y Bamako (Mali).

La exposición, formada por 58 fotografías, rescata y defiende el término acuñado en 2016 por Ferlwine Sarr en su obra literaria Afrotopia, quien a través de este concepto propone una nueva manera de mirar al continente africano. Sarr nos invita a reflexionar sobre África, nos propone una utopía activa, en la que el continente desarrolla su propio proyecto, con una visión propia de su futuro que dé lugar a la acción adecuada, repensando el paradigma actual y alejándose de los parámetros impuestos desde el exterior.

La exposición colectiva que presenta Afrotopia se fundamenta y responde, precisamente, a este concepto, en el que los y las jóvenes africanas nos invitan a reflexionar sobre el medioambiente, la sostenibilidad, la globalización, el papel de las mujeres en la sociedad, los sueños y aspiraciones de la juventud y la tradición a través de sus obras fotográficas.

Héctor Mediavilla es fotógrafo, realizador, formador, comisario y experto en fotografía participativa. Ha publicado en medios como Colors, Geo, New York Times, El País, Time, Esquire, Gatopardo o XXI. Ha expuesto por todo el mundo, desde el museo Guggenheim de Bilbao hasta el High Museum of Art de Atlanta o el Instituto Francés de Kinshasa. Además, participa en distintos talleres de reflexión fotográfica y estudios decoloniales.

Con estas palabras nos relata la experiencia y el objetivo del proyecto: "La propuesta era que reflexionasen sobre la utopía africana, una utopía que consiste, sobre todo, en descolonizar el pensamiento, descolonizar la historia y que los africanos, en vez de importar o que les impongan un modelo desde Occidente, puedan ellos mismos visionar y proponer cuál debe ser su futuro, teniendo en cuenta sus realidades propias".