Mapa web
Idiomas

La E. F. A. Abidin Kaid Saleh – Escuela de Formación Audiovisual del Sahara Occcidental recibirá este año el Premio del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el viernes 8 de abril a las 20:00, en la gala de clausura del festival.

Secuencia de Toufa
Secuencia de Toufa

El cine apenas existía en el Sahara en 2003 cuando aterrizó FiSahara en los campamentos de población refugiada como un espejismo en el desierto, con proyectores de 35 mm, dos aviones repletos de cineastas, periodistas, visitantes y un sueño que entonces parecía casi imposible: llevar el cine a la población saharaui que vive en el exilio desde 1975.

De ese sueño, hoy hecho realidad, nació hace diez años la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh en el campamento de Bojador, que forma a la primera generación de cineastas saharauis y ha creado un arte nuevo: la cinematografía autóctona del Sahara Occidental.

El premio es una réplica del monolito Oroimena – Memoria en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.

Desde los primeros trabajos nacidos de los talleres de FiSahara hasta hoy, jóvenes cineastas saharauis han producido decenas de cortometrajes que narran historias con un enfoque propio. Abordan temáticas vitales: el paro juvenil, la precariedad de la salud, la memoria histórica, los cánones de belleza, la depresión o la adicción a Internet.

Además, con su cine móvil, Solar Cinema Western Sahara, la escuela lleva el cine a todos los campamentos durante el año. El cine no solo es un arte nuevo con infinitas posibilidades de creación. Para el pueblo saharaui se ha convertido en una herramienta vital para preservar y transmitir su cultura y visibilizar su lucha; ilumina el camino hacia la cultura de la paz y ofrece una línea de vida para quienes han perdido la esperanza.