Mapa web
Idiomas

El festival se celebrará entre el 21 y el 28 de abril en los teatros Victoria Eugenia, sede principal del certamen, y Principal y en otros escenarios de la ciudad. Este año tendrá lugar un pequeño ciclo especial en Tabakalera, Cine y memoria, compuesto por tres películas que ponen en valor el poder de las imágenes para generar Historia, Política y /o Conciencia. Se podrán ver los nuevos trabajos de Rithy Panh (Everything Will Be OK) y Mark Cousins (The March on Rome) y la película saharaui Wanibik.

Fotograma de Everything Will Be OK pelikulako irudi bat
Everything Will Be OK

CINE Y MEMORIA (Tabakalera)

  • Everything Will Be OK (2022). Rithy Panh. Francia-Camboya

Si los animales tuvieran el poder, ¿basarían su comportamiento en el de los seres humanos? ¿Practicarían un consumo salvaje hasta el punto de destruir su entorno? ¿Repetirían sus mismos errores? ¿Tendrían la misma sed de poder, la misma crueldad? ¿Elegirían gobernarse con demagogia, terror y totalitarismo? ¿Se dedicarían al arte y al cine o todo lo enfocarían hacia la supervivencia? ¿Convivirían con los “antiguos” (los humanos) o los esclavizarían? ¿Tendrían el deseo y la fuerza para resistir sus inclinaciones hacia el Mal? ¿Manifestarían empatía por las demás criaturas con las que comparten el planeta?

  • The March on Rome (2022). Mark Cousins. Italia

A través de un archivo muy poco visto y con su característico estilo de análisis cinematográfico, Mark Cousins cuenta el ascenso del fascismo en Italia y su posterior expansión por la Europa de los años 30. Ensayo fílmico y documento histórico al mismo tiempo, Cousins contextualiza la historia con el ahora, poniendo un espejo frente a un paisaje político en el que se reflejan una terrorífica extrema derecha y unos medios de comunicación manipulados.

  • Wanibik: The People Who Live in front of Their Land (2022). Rabah Slimani. Argelia-Sahara Occidental

Tras la reanudación el 13 de noviembre de 2020 de la guerra contra la ocupación marroquí, un grupo de estudiantes de la escuela de cine del Sahara Occidental rueda su película de graduación y elige el Muro de la Vergüenza como hilo conductor del proyecto, entre el sufrimiento, la lucha, la determinación y la resistencia.