Mapa web
Idiomas

Okendo

Kultur Etxea

La conocida escritora estadounidense de ascendencia hindu protagonizará el primer encuentro Literaktum Topaketak de 2023. La autora conversará sobre su carrera literaria con el escritor Iban Zaldua y presentará su más reciente trabajo Cuentos romanos (Lumen, abril de 2023).

Literaktum Topaketak: Jhumpa Lahiri handia
© Elena Seibert

Los encuentros Literaktum Topaketak invitan a lo largo del año a destacadas autoras y autores internacionales o que hayan recibido algún reconocimiento a su carrera. Desde 2019 han contado con la presencia de Najat El Hachmi, Leonardo Padura, Petros Márkaris y Selva Almada. La cita servirá de aperitivo al Festival Literaktum, que en 2023 se celebrará del 13 al 26 de noviembre, convirtiendo San Sebastián, un año más, en la Ciudad de las letras.

Nacida en el Reino Unido en 1967 y de padres bengalíes, Jhumpa Lahiri pasó su infancia y juventud en Estados Unidos. Es conocida por ser autora, entre otros, de dos libros de relatos aclamados por la crítica y el publico. Con su primera publicación, El intérprete del dolor (1999), una recopilación de relatos breves, ganó los premios Pulitzer, el O. Henry Award y el PEN/Hemingway Award. Tierra desacostumbrada (2008), otro trabajo de relatos breves, fue elegido Mejor Libro del Año 2008 por The New York Times y recibió los premios Frank O. Connor, Asian American Literary Award y el Gregor von Rezzori.

También ha publicado novelas como El buen nombre (2003), La hondonada (2013) y Donde me encuentro (Lumen, 2018), los ensayos reunidos en En otras palabras (2015) y el poemario El cuaderno de Nerina, de próxima aparición en Lumen. En 2012 ingresó en la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, en 2015 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, así como una Beca Guggenheim, y en 2017 recibió el PEN/Malamud Award. Ha traducido las novelas de Domenico Starnone Ataduras y Scherzetto al inglés. Con Cuentos romanos (Lumen, 2023), Jhumpa Lahiri regresa al género del relato, que la hizo mundialmente célebre.

Su interlocutor en el encuentro será Iban Zaldua (San Sebastián, 1966). Profesor de historia en la Universidad del País Vasco, es, sobre todo, escritor de cuentos y relatos.

La cita tendrá lugar en Okendo Kultur Etxea el 26 de abril a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.