Mapa web
Idiomas

Ya en vísperas de la Capitalidad Cultural Europea, Donostia Kultura ha incrementado su actividad con una programación anual de más de 5.200 actividades en todos los ámbitos de la gestión cultural y festiva en los que interviene.

Balance 2014 (Exposición Emakumeak)

Balance 2014 (Exposición Emakumeak).

El criterio social - básicamente en lo que a promoción del Euskera, trabajo por la Igualdad, participación, formación del público y apoyo al sector cultural local se refiere - ha ganado peso dentro de la misión principal de Donostia Kultura que no es otra que facilitar el acceso a la cultura de las/ los donostiarras y de l@s visitantes.

En su sentido más amplio… Valgan de ejemplo algunas de las novedades que se han dado este año pasado:

En el apartado festivo, ha sido notable el esfuerzo realizado en aras a la incorporación de la mujer en espacios y citas festivas. No en vano 2014 supuso la primera vez que los personajes principales de la Tamborrada Infantil eran protagonizados por niñas, y el año en el que los Caldereros celebraron con distintas actividades el 10 aniversario de la incorporación de la mujer en igualdad en esta fiestas. Y la primera vez que se celebró una exhibición femenina de deporte rural vasco… Y estos son tan sólo algunos de los ejemplos de la labor realizada en este terreno.

Hay que añadir que a 31 de diciembre de 2014, gracias a las 3.971 incorporaciones de este ejercicio, ya eran 84.023 las personas socias de Donostia Kultura en lo que es uno de los mayores clubes de Gipuzkoa.

Los servicios culturales, uno de los mayores orgullos de la Entidad

Presentes en todas las áreas de programación, los servicios son la principal oferta de las redes de Centros Culturales y de Bibliotecas de la ciudad, aquello que las convierte - entre otras cosas - en verdaderos lugares de encuentro de los barrios en los que se localizan.

Así los centros culturales tuvieron 1.360.984 visitas en 2014.

Balance 2014 (XXVI. Bideoaldia)

Balance 2014 (XXVI. Bideoaldia).

Novedades en cuanto a los Servicios: Musikagela (CC: Egia) ha reforzado su oferta de locales de ensayo, con un equipo de sonido, un estudio de grabación y la posibilidad de grabar una maqueta; Casares Irratia (CC: Altza) ha estrenado nueva web; y Bideoaldia (CC. Larrotxene) ha iniciado una nueva etapa, con presentación incluida en el Teatro Victoria Eugenia.

En colaboración con 333 agentes de la ciudad (asociaciones, programadores, etc…) los Centros Culturales han celebrado además 3.077 actividades a las cuales han asistido 286.254 ciudadanas/os. Han sido 211 funciones teatrales, 198 conciertos, 185 video-proyecciones y 100 exposiciones. Y en este terreno cabe señalar el posicionamiento adquirido por el CC Intxaurrondo, referencia de calidad entre los espacios acústicos de la ciudad.

Mención especial merecen los cursos: 809 cursos de varios meses de duración, en los que han participado 10.872 personas (de las que casi dos tercios eran mujeres).

En cuanto a las bibliotecas, con una colección en préstamo renovada en 420.000 obras, de las que 75.018 son en euskera, la Red de Bibliotecas de Donostia / San Sebastián ha destacado también por los 547.245 libros prestados en el año, lo que supone una media diaria de 2,99 préstamos por habitante al año (muy cercano al parámetro europeo). 230.982 han sido las visitas a su catálogo online, mientras que una media diaria de 3.396,86 ciudadanas/os hacía uso de las bibliotecas en 2014, sumando los 1.012.263/ año.

Con tres criterios fundamentales (el euskera, la protección de la colección local y las efemérides literarias locales), se han programado desde las Bibliotecas casi 600 actividades como el homenaje a Pepe Artola, las tertulias literarias, las celebraciones del Día del Libro y de la Biblioteca, los clubs de lectura y el Festival Literaktum, entre otros. La literatura impregna también la programación de los Centros Culturales sobre todo del CC. Ernest Lluch, con programas específicos como Erakusleihoa.

Programación

Destaca en este ámbito el papel de Donostia Kultura como uno de los primeros agentes en exhibición cultural; con 173.355 entradas vendidas en 2014, un 2,16% más que en 2013.

Los principales espacios escénicos de Donostia Kultura (Victoria Eugenia, Teatro Principal, Gazteszena e Imanol Larzabal) han programado en 2014 más de 120 funciones de teatro y danza, con la asistencia de 104.334 espectadores como respuesta.

Además de musicales como Los Miserables y Sonrisas y Lágrimas, Esta noche no estoy para nadie o The Hole, y la Zarzuela Antología de Pablo Sorozabal de Sasibill, en teatro se homenajeó a La Zaranda, y destacaron nombres como: Magüi Mira, Goyo Jiménez, Asier Etxeandia, Luis Merlo, Carlos Hipólito, Lola Herrera, Héctor Alterio, Juan Diego Botto, Juan Echanove, Eva Hache, María Galiana, Amparo Larrañaga, Arturo Fernández, Agustin Jiménez, Beatriz Carvajal, Kitti Manver, Alberto San Juan, etc… En el Teatro Principal, auténtico pilar del teatro en euskera, también pudimos disfrutar de los estrenos de Ados, Tanttaka, Vaivén, Txalo… Y de espectáculos reconocidos en los Centros Culturales, como es el caso de Ondoko hilobiko tipoa, Maitasunaren ondoan maitasuna, Zazpi aldiz elur, Pankreas, Figuranteak… Pepin Tre, Oscar Aginagalde y Ramon Agirre (CC. Casares), por poner tan sólo un ejemplo. Mención especial merece la incorporación de teatro en euskera en la programación de verano, en donde -desde los inicios en 2012- ha ido incrementándose su presencia en aras a una oferta consolidada.

El premio Donostia Antzerki Saria fue a parar al espectáculo Lingua Nabajorum, creado y protagonizado por Patxo Telleria y Mikel Martínez. Y disfrutamos de la coproducción de El hijo del acordeonista en su doble versión lingüística.

Hay que destacar las colaboraciones con la Scène Nationale de Baiona, y con Malandain Ballet de Biarritz, que permiten estrenos internacionales como el de Cendrillon. En danza hemos contado con Kukai, Baijing Ballet, Lafeuille Dance o coreógrafos de la talla de Gesc Gelabert, Sol Picó, Philippe Lafeuille, etcétera. Y con Dantzaz Konpainia, Lasala, Elirale, Jordi Vilaseca, Jone San Martin, Mikel R. Nieto, Igor Calonge, Asier Zabaleta, Mudances, Roberto Olivan Maduixa, entre otros (CC de Egia).

En cuanto a la oferta musical, además del Adarra Saria, que en ésta su primera edición se entregó a Mikel Laboa, con un homenaje colectivo, en lo que a programación musical se refiere, los nombres son Eñaut Elorrieta, Gontzal Mendibil, Pink Martini, Miguel Poveda, Paco Ibáñez, Rosana, Zenet, Pedro Guerra, Rulo y la Contrabanda, Ihes, Iñaki Salvador, Delorean, entre otros.

En los Centros Culturales, hemos contado con grupos como Mursego, Anari, Korrontzi o Neighbor (CC Lugaritz); Los Bracco, El Octavo Árbol, The Young Wait, Iker Piris (CC Lugaritz); Gorka y Natxo Knörr, Mixel Etxekopar, Mathieu Mendizabal, Itziar Zamora ( CC. Larrotxene) ; The Fleshtones, The Poodles, Su Ta Gar (Larratxo K.E.).

Como ya hemos dicho, mención especial merece el CC Intxaurrondo -espacio reconocido en el mapa musical de la ciudad- con unos 8.500 asistentes a los conciertos, que convocan a una media de 238 personas por cita. Algunos nombres: Esne beltza, Napoka Iria, Doctor Deseo, Tania de Sousa, Petti, Niña Coyote, Chico Tornado y Kasernarat.

El ciclo Nosferatu, dedicado a Max Ophüls, ocupó la primera parte del año cinematográfico, seguido por el dedicado a La clase obrera en el cine.

Además de las ya habituales colaboraciones para la programación de la sección LABO, el festival documental Dock of the Bay, Surfilm Festibal, la Muestra Internacional de Cine Submarino, el Festival de Cine en Lengua de Signos de Tolosa, Menditour o Cine Creative Commons, Donostia Kultura ha dado un paso más colaborando con la III Muestra de Cine Feminista. Como iniciativas novedosas, el ciclo Fashion Films, y las proyecciones de cine lúdico Bang Bang Donostia.

Este año además tuvieron lugar los pases especiales de Five Days to Dance y Azken bidaia. Donostia Kultura continúa gestionando el programa Filmazpit, con soporte de Zineuskadi, y está presente en el proceso formativo principalmente a través del CC Larrotxene. Por último en cuanto a programación, cabe señalar que se han consolidado citas culturales recién estrenadas en los dos ejercicios anteriores como el proyecto infantil Europeo Hip Hip Urri!, el laboratorio creativo Hazitegiak, Erakusleihoa, y los programas Txikijazz y Eskolatik Antzerkira.

Balance 2014 (Programación)

Balance 2014 (Programación).

En cuanto a San Telmo y la oferta expositiva

245.263 personas han visitado los dos espacios principales que gestiona San Telmo, el propio museo y la Casa de la Historia de la ciudad en Urgull. En 2014 han sido 102.304 las y los usuarios/as del Museo San Telmo, entre los cuales 70.777 han accedido atraídos por sus exposiciones (participando 9.563 en las visitas guiadas) y 22.428 participantes en las variadas actividades del museo.

Entre las exposiciones, En tiempos galos, Frivolité, Paisaje escindido de Axel Hütte, 200, Agua, Ríos y Pueblos, Metrópolis, Julio Caro Baroja gogoan (1914-2914) y Donostiako Itzulia.

Balance 2014 (Museo San Telmo)

Balance 2014 (Museo San Telmo).

Nuevos testimonios se han sumado en este 2014 a la exposición permanente del Museo gracias al proyecto Ahotsak, que recoge diferentes testimonios de personas de la sociedad vasca, poniendo en valor el patrimonio inmaterial (el euskera) y contribuyendo a la recuperación del conocimiento del pasado de nuestro entorno.

Respecto a la exposición Mirando a San Sebastián, en la Casa de la Historia de Urgull ha alcanzado 142.959 visitantes.

Un breve recorrido por el resto de exposiciones de Donostia Kultura nos lleva a las siguientes citas: Arbel Beltza (CC.Aiete), Imanol (CC Lugaritz), 50 aniversario de Mafalda, Zazpi Emakume Margolari e Iker Valle (CC. Okendo); Miradas conscientes: Aguas, ríos y Pueblos, Vidas recicladas, Cooperar para transformar, Deisign y La imagen fantástica (Cine), Loiolako argazki zaharrak, Didier Petit d Meaurvilleren grabatuen argazkiak, txuribeltz y Martuteneko argazki zaharrak (CC Loiola), Donostreet, Metamorfosia, Hiri Horizont3ak, Hiri Digitala (CC. Ernest Lluch).

Los festivales

En su 49ª edición, el Heineken Jazzaldia ha contado con la asistencia de 140.000 espectadores en los 112 conciertos celebrados entre el 22 y 26 de julio, en 17 escenarios diferentes, y de los que 12.650 fueron a conciertos de pago. El resto asistió a los 78 conciertos gratuitos que conformaron la programación que resumen los nombres que a continuación de enumeran: Chick Corea, Stanley Clarke, Bobby Mc Ferrin, Enrico Rava, John Scofield, Dave Holland, Marshall Allen, Dee Dee Bridgewater, Kristin Asbjornsen, Bugge Wesseltoft, Toshiko Akiyoshi, Lew Tabackin, Muhal Richard Abrams, Wadada Leo Smith, Maciej Fortuna, La Orchestre d’Hommes-Orchestres, Vintage Trouble, Ray Davies, Geroge Clinton, Ray Davies,The horrors, James Vincent McMorrow, Austra, Delorean, John Tilbury, Sabin Bikandi, Kukai dantza Konpania, Telmo trío, Iñaki Salvador, Andrej Olejniczak, Maciej Fortuna, Aitor Furundarena, René Marie, Joseba Irazoki, MazJeara´s Band, Roc’n Kids Band y el Aula de Música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Balance 2014 (Conciertos, música)

Balance 2014 (Conciertos, música).

Al igual que en los últimos años, el Jazzaldia ha incorporado a su programación a 18 grupos locales mediante diversos procesos de selección no competitivos: según la calidad de su “directo”, de acuerdo con el interés de sus trabajos discográficos y, también, en colaboración con el Conservatorio Superior Musikene. En conjunto, un total de 35 grupos vascos fueron incluidos, en total, a la programación del Festival.

El premio Donostiako Jazzaldia se entregó este año a Toshiko Akiyoshi.

¡La Semana de Cine Fantástico y de Terror ha cumplido 25 años! Y lo ha celebrado homenajeando a su mayor valedor: el público. Con una duración más extensa, la XXV Edición contó con una peculiar maratón zombie, la Behobia Z que se ha caracterizado por la gran participación de la ciudadanía, y las exposiciones del artista donostiarra Deisign y La imagen fantástica, en la sala Kubo de Kutxa. Con todo ello, logró un incremento de espectadores/as.

El cineasta marsellés Robert Guédiguian fue el premiado por el Festival de Cine y Derechos Humanos, donde se proyectaron películas que dieron de qué hablar como Ateak Zabalduz o Echevarriatik Etxeberriara.

El Festival literario Literaktum ha programado 12 actividades en 2014, en las que han participado 1.183 personas, que disfrutaron de la presencia de escritoras/es o artistas de la talla de: Dolores Redondo, Bernardo Atxaga, Clara Sánchez, Petros Márkaris, Ana Malagón, Iban Zaldua, Ana Morales, Nagore Legarreta, Imanol Epelde, Giogio Basmatti y Anari, Jon Obeso e Idoia Zabaleta.

En cuanto a dFERIA 2014, bajo el tema de las “Fronteras” ofreció 33 funciones en nueve escenarios de la ciudad. Casi 9.000 participantes (333 acreditadas/os) asistieron a la principal feria de las Artes Escénicas de Euskal Herria, cuyo retorno en ventas para las compañías que participaron fue de 7,5 veces la inversión de dFERIA. El 69% de los espectáculos fueron estrenos de alguna índole, subrayando el papel de escaparate de esta cita.

El festival de Teatro de Bolsillo atrajo a 2.108 personas en sus 27 actuaciones por bares y locales donostiarras, en la que se aumentó el número de actuaciones en euskera, de 10 a 13, y de 501 a 895 espectadoras/es.

En cuanto al circuito y festival Donostikluba, los 62 conciertos programados han profundizado en la escena local, a través del servicio de la CC Egia, Musikagela. 12.451 personas han podido disfrutar de la presencia, entre otros, de Quique González, The Sadies, Bigott, The Stranglers, Future Islands, el festival Mojo Workin, Lurrazpizko Festa o la Donostia Revolution Jamrock3.

Las fiestas

La participación es lógicamente el punto fuerte de las fiestas donostiarras con cifras que van desde los casi 5000 niñas y niños, de 50 colegios, que desfilan en la tamborrada infantil, y las 15.468 que lo hacen en las 128 compañías de adultos… A las 750.000 personas que disfrutaron del 51 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en esta pasada Semana Grande, Semana en la que se contabilizaron en total 1.046.348 participantes.

El recuento es largo. En orden cronológico, algunas datos más: más de 600 niñas/os participaron en la Cabalgata de Reyes Magos, 22 bertsolaris actuaron en el Bertso Eguna, y 18 tribus con 360 caldereras/os, lo hicieron en esta otra festividad. En los carnavales son 2.531 personas quienes desfilan. 32.000 personas por jornada es el público estimado en las Regatas de Donostia /San Sebastián de septiembre, en las que reman 33 traineras, de ellas 8 formadas por mujeres. Y 72.000 el público concentrado por la Feria de Santo Tomás en torno a sus 235 puestos. Para acabar con las aproximadamente 600 personas que conforman el desfile de Olentzero y Mari Domingi.

Desde Donostia Kultura Festak se impulsan también las fiestas de barrios (fueron 31 las fiestas a las que se apoyó en 2014) así como las fiestas regionales y los hermanamientos.

Balance 2014 (Fiestas, fuegos artificiales)

Balance 2014 (Fiestas, fuegos artificiales).

El resumen de lo que 2014 ha supuesto para Donostia Kultura finaliza con el cómputo del incremento del 28% en la visitas (1.673.258) y uso del portal web -www.donostiakultura.eus- que recoge el logotipo de la entidad, y el incremento imparable de las redes sociales como vehículo de comunicación con la ciudadanía, con 58.000 seguidoras/es en las principales redes (34.568 en Twitter, 22.240 en Facebook, etc… ) Y con el de las 873 producciones gestionadas desde la entidad en muy diversos espacios de la ciudad.