Mapa web
Idiomas

Esta mañana se ha presentado la publicación ganadora del V Premio Donostia Kultura de Poesía. Su título, Hotza bazkatzen; su autora, Izaskun Igoa Jaimerena.

Hotza bazkatzen de Izaskun Igoa Jaimerena.
Hotza bazkatzen de Izaskun Igoa Jaimerena.

Es el primer libro escrito por Izaskun Igoa Jaimerena, con el que ha ganado la V edición del Premio DK de Poesía. Nacida en Ziga en 1995, la joven escritora obtuvo una mención especial, en 2020 con Lurra zolako gainean, en el XXX Certamen Literario en Euskera para Autoría Novel organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Desde 2019 colabora con la revista Ttipi Ttapa.

Desde la editorial Balea Zuria han destacado que la obra Hotza bazkatzen tiene como ejes la conciencia y el ser. Sin renunciar al cuerpo, demuestra capacidad para profundizar en las preocupaciones y las reflexiones, manteniendo el equilibrio y con emotividad. También destacan el sentido poético y las referencias que la autora ha utilizado aquí y allá a modo de homenaje.

La autora participará en el recital de Poesía y Pensamiento 2022 que tendrá lugar en el Victoria Eugenia Club el 14 de junio a las 19:00 horas.

Con el objetivo de difundir la poesía y promover el trabajo de las y los escritores jóvenes, la editorial Balea Zuria y Donostia Kultura crearon el concurso de Poesía Donostia Kultura, el cual ya está dando sus resultados. Hace cuatro años, Esti Martínez Díaz de Cerio ganó el concurso con el trabajo Azalberritze bat.

En 2019, Gorka Salces Alcalde fue el ganador con el poemario Iraganaren izterrak, y también se publicó el libro Zeldak con los poemas de la finalista Elena Olave Duñabeitia.

En el 2020, se premió a Lizar Begoña Madariaga por el libro Aro beilegia. El año pasado la ganadora fue Maialen Berasategi Catalán con el poemario Eskuan beti zerbait y se publicó además la obra Kardaberak zementuan del escritor Mikel Arruabarrena Larrarte.