Idiomas
Ciclo "Cine y Memoria" en el Festival de Cine y Derechos Humanos
El 22º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián se celebrará entre el 4 y el 11 de abril en los teatros Victoria Eugenia, sede principal del certamen, y Principal y en otros escenarios de la ciudad. Este año se repite en Tabakalera el ciclo Cine y Memoria, compuesto por tres películas que analizan el poder de las imágenes y su importancia a la hora de contar la Historia.

CINE Y MEMORIA (Tabakalera)
- Ernest Cole: Lost and Found (2024). Raoul Peck. Francia-EEUU
El fotógrafo sudafricano Ernest Cole fue el primero en mostrar al mundo los horrores del apartheid con su libro House of Bondage, publicado en 1967, cuando tenía 27 años. Tuvo que exiliarse y vivir el resto de su vida en Europa y Nueva York, sin encontrar nunca estabilidad personal ni profesional. Raoul Peck cuenta su vida como artista y su rabia ante el silencio y la complicidad de Occidente con el régimen de Sudáfrica. El inesperado descubrimiento de 60.000 negativos de la obra de Cole en la caja fuerte de un banco sueco es el punto de partida de este documental y el comienzo de la reivindicación de su figura.
- Henry Fonda for President (2024). Alexander Horwath. Alemania-Austria
Un ensayo personal sobre Estados Unidos visto a través de la vida y la obra de un actor de cine: Henry Fonda. Un hombre muy reservado que pensaba que no tenía “buenas respuestas para nada” se convierte en el improbable motor de una historia paralela. Su voz, grabada durante su última entrevista en 1981, y sus avatares en pantalla nos guían a través del pasado y el presente de los Estados Unidos, en un viaje por carretera desde el pueblo de Fonda, Nueva York, hasta el Pacífico; desde 1651 hasta la década de 1980 y la presidencia de otro actor de cine. Se necesitan muchos lugares, tiempos y personajes para imaginar una república invisible: los Estados Unidos de Fonda.
- Riefenstahl (2024). Andres Veiel. Alemania
Leni Riefenstahl es sin duda una de las mujeres más controvertidas del siglo XX y una de las cineastas sobre las que más se ha escrito. Actriz, bailarina, fotógrafa y directora de la película de propaganda nazi por excelencia, El triunfo de la voluntad (1935), y Olympia (1938), posteriormente siempre negó tener un vínculo demasiado estrecho con el partido y con Hitler o Goebbels. Este documental se acerca a su figura a través de películas privadas, cartas, fotos, documentos y grabaciones que recorren sus 101 años de vida.