Mapa web
Idiomas

A continuación se avanzan algunos de los largometrajes que participarán en la Sección Oficial de la 33ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

Fotograma de la película Fumar provoca tos
Fumar provoca tos
  • American Carnage (2022). Diego Hallivis. EEUU

La vida en Riverside se convierte en una pesadilla para los inmigrantes sin papeles cuando una orden gubernamental determina su detención inmediata. Su única oportunidad para salir de allí y permanecer en el país reside en sus hijas e hijos nacidos en EEUU, que para conseguir reunirse con sus familias deberán trabajar en residencias para personas ancianas. Juan Pablo, junto con otros jóvenes de origen latino, es enviado al centro Owl Cove, donde pronto descubrirán que las cosas no son lo que parecen. Película de terror inspirada en los centros de detención para personas inmigrantes rodada en España por los hermanos mexicanos Diego y Julio Hallivis.

  • Fumar provoca tos (Fumer fait tousser, 2022). Quentin Dupieux. Francia

Tras un combate encarnizado contra una tortuga demoníaca, cinco justicieros conocidos como “Tabac Force” reciben la orden de ir a un retiro espiritual para reforzar la cohesión del grupo. Todo trascurre de maravilla en un lugar paradisíaco hasta que Lézardin, Emperador del Mal, decide aniquilar el planeta Tierra. Quentin Dupieux –La chaqueta de piel de ciervo (2019), Mandíbulas (2020)– se sigue superando a sí mismo con cada nueva película.

  • The Lair (2022). Neil Marshall. Reino Unido

La piloto de la Royal Air Force Kate Sinclair es derribada sobre Afganistán. Perseguida por tropas enemigas, encuentra refugio en un búnker subterráneo que parece abandonado, pero donde unos monstruosos y poderosos seres que acaban de despertar de un prolongado letargo la atacan. Un grupo de soldados británicos la rescata y la lleva a su campamento. Pero las criaturas siguen teniendo hambre. Neil Marshall vuelve al territorio de sus primeras películas, Dog Soldiers (2002) y The Descent (2005), con esta trepidante película de acción y terror.

  • Mad Heidi (2022). Johannes Hartmann. Suiza

La joven Heidi vive en los Alpes en una Suiza distópica en la que desde hace veinte años gobierna de forma dictatorial el presidente y fabricante de queso Meili (Casper Van Dien). Heidi vive feliz y aislada de la situación del país en las montañas con su abuelo y su novio cabrero Pedro, que trafica de forma clandestina con su propio queso. Un día es descubierto y ejecutado. Heidi deberá luchar para liberar al país del yugo fascista del dictador y su queso. Enloquecida revisión en clave de terror de los personajes creados por Johanna Spyri y popularizados por la legendaria serie de televisión japonesa de los años 70 dirigida por Isao Takahata.

  • Project Wolf Hunting (2022). Kim Hongsun. Corea del Sur

Un carguero con 19 reclusos y reclusas coreanos zarpa del puerto de Manila con destino a Busan. Tras una anterior operación fallida de extradición por avión, durante la que estalló una bomba en el aeropuerto, las autoridades han decidido que ahora devolverán a su país a los presos a bordo de un barco. Serán 3 días de trayecto. Allí viajan algunos de los criminales más peligrosos de Corea custodiados por 23 policías de gran experiencia, encabezados por el capitán Suk-woo. Todo marcha con tranquilidad durante las primeras horas hasta que… Trepidante y salvaje muestra del mejor cine coreano de acción.

  • Shin Ultraman (2022). Shinji Higuchi. Japón

Los veteranos Shinji Higuchi y Hideaki Anno (productor y guionista), directores de Shin Godzilla (2016), son los responsables de llevar a la gran pantalla al mítico personaje Ultraman, que comenzó sus andanzas televisivas en 1966. La continua (y nunca explicada) aparición en Japón de todo tipo de monstruos gigantes conocidos como la Clase S (Kaiju), ha propiciado que las autoridades hayan creado una unidad especial para combatirlos. Durante el nuevo ataque de uno de estos kaiju, aparece en el cielo un gigante plateado nunca antes visto. Una analista del equipo de élite escribe en su informe: “Ultraman (nombre provisional), identidad desconocida”.

  • Vesper (2022). Kristina Buožytė, Bruno Samper. Lituania-Francia-Bélgica

Tras el colapso del ecosistema de la Tierra, Vesper, de 13 años, cuida de su padre enfermo y sobrevive como puede en una tierra hostil y peligrosa. Cuando un día se encuentra con la joven y misteriosa Camellia, desorientada tras haber sufrido un accidente aéreo, aparece en su vida por primera vez la posibilidad de tener un futuro mejor. A cambio de ayudarla a encontrar a la persona que viajaba con ella en la nave, Camellia le promete a Vesper que la llevará a la Ciudadela, donde viven confortablemente las clases altas de la sociedad.

  • Viejos (2022). Raúl Cerezo, Fernando González Gómez. España

Manuel tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario y la familia de este después de que un terrible suceso acabe con la vida de su mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena, la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia, la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla. Raúl Cerezo y Fernando González Gómez vuelven a la Semana tras la proyección el año pasado de La pasajera (2021).

  • Wolfkin / Kommunioun (2022). Jacques Molitor. Luxemburgo

Elaine, madre soltera, observa con preocupación cómo su hijo Martin comienza a comportarse de una forma extraña al acercarse a la adolescencia. Cuando muerde a uno de sus compañeros de clase, Elaine decide ir en busca de respuestas a la casa de sus abuelos paternos, que nunca han visto al niño y que ni siquiera saben de su existencia. Una vez en la mansión, descubrirá la verdadera naturaleza de la familia y también de su hijo. Deberá decidir si asumirla o tratar de luchar para intentar cambiar el futuro de Martin.