Mapa web
Idiomas

Como todos los años, el festival se acercará a diversas temáticas e historias, entre otras muchas la resistencia frente al fundamentalismo islamista en Irán, la guerra en Ucrania, la historia de los harkis, soldados argelinos que combatieron en el bando del Ejército francés en la Guerra de Argelia, las migraciones del siglo XX, la actualidad del Sahara Occidental o la situación de la juventud rumana en tiempos de Ceaușescu.

Fotograma de Metronom pelikulako irudi bat
Metronom

En las tertulias que se realizarán tras las proyecciones de las 19:00 / 19:30 horas se profundizará en diversos temas de actualidad, con la participación de representantes de los filmes y personas, activistas y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos, que compartirán sus experiencias con el público.

El Premio del Festival se entregará este año a la escritora y cineasta chilena Carmen Castillo, de la que se proyectará en una sesión especial su película más conocida, Calle Santa Fe (2007), y a la que se dedica una exposición en Okendo Kultur Etxea que ya está abierta.

AVANCE DE LARGOMETRAJES DE LA SECCIÓN OFICIAL

  • Les Harkis (2022). Philippe Faucon. Francia-Bélgica

Durante la Guerra de Argelia, muchos jóvenes argelinos sin recursos se unen al Ejército francés: son los llamados harkis. Salah y Kaddour son dos de ellos y acaban en una unidad bajo las órdenes del teniente Pascal. La situación del conflicto hace prever que la independencia de Argelia se aproxima y la suerte de los harkis es incierta. Pascal se enfrenta a sus superiores para intentar que repatrien a Francia a todos los hombres de su unidad.

  • Interdit aux chiens et aux italiens (2022). Alain Ughetto. Francia-Italia-Bélgica-Suiza-Portugal

Principios del siglo XX, Ughettera, norte de Italia, hogar de la familia Ughetto. Vivir en la región se ha puesto muy difícil y los Ughetto sueñan con mejorar su situación en otro lugar. La legenda cuenta que Luigi Ughetto cruzó los Alpes para empezar una nueva vida en Francia, cambiando el destino de la familia para siempre. Su nieto viaja en el tiempo para recordar su historia.

  • Mariupolis 2 (2022). Mantas Kvedaravičius. Lituania-Francia-Alemania

En 2022, el cineasta lituano Mantas Kvedaravičius volvió a Mariupol, Ucrania, para reencontrarse con la gente a la que había filmado en 2015. Tras su muerte, sus productores y colaboradores han puesto toda su energía para continuar con su trabajo y acabar este proyecto siguiendo su visión. Mantas quería testificar como cineasta lo que allí está sucediendo, alejado del ruido de los medios de comunicación y los políticos. Con mucha fuerza y sensibilidad, este documental cuenta cómo la vida continúa bajo las bombas y muestra imágenes que combinan a partes iguales tragedia y esperanza.

  • Metronom (2022). Alexandru Belc. Rumanía-Francia

Bucarest, 1972. Ana tiene 17 años y sueña con el amor y con la libertad. Una noche, en una fiesta con sus amigas y amigos, deciden escribir una carta a Metronom, el programa musical que Radio Free Europe transmite clandestinamente en Rumanía. En ese momento llega la Securitate, la temible policía secreta de Ceaușescu.

  • No Bears (Khers nist, 2022). Jafar Panahi. Irán

Dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. La sola existencia de esta película es casi un milagro. Rodada en la clandestinidad por Jafar Panahi, poco antes de ser detenido y sentenciado a una pena de cárcel de 6 años (que desde hace un par de meses cumple en su casa), No Bears es una obra mayor dentro de la filmografía del maestro iraní. Un monumento al compromiso del artista con su arte, la sociedad y la libertad de expresión.

  • Tetuán (2022). Iratxe Fresneda. España

Basándose en experiencias de la vida real, Iratxe Fresneda nos adentra en un viaje personal en el que pasado y presente se funden en una experiencia visual sobrecogedora y sensorial; desde las tranquilas orillas del Danubio hasta la agitada vida de Madrid, cuatro historias entrelazadas convergen y se pierden en los misterios de Tetuán.