Mapa web
Idiomas

La película 20.000 especies de abejas (2023), dirigida por Estíbaliz Urresola Solaguren, será la encargada de inaugurar el próximo 21 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el 20º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura.

20.000 especies de abejas

El festival se celebrará entre el 21 y el 28 de abril en los teatros Victoria Eugenia, sede principal del certamen, y Principal y en otros escenarios de la ciudad.

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre. Su madre, Ane, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita y su tía Lourdes, estrechamente ligada a la cría de abejas. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

La película, producida por Gariza Films (Bilbao) e Inicia Films (Barcelona), con la producción asociada de Sirimiri Films (Álava / Gipuzkoa), y estrenada en el pasado Festival de Berlín, es el primer largometraje de ficción dirigido por Estíbaliz Urresola Solaguren tras los cortometrajes Adri (2012), Nor nori nork (2018), Polvo somos (2020) y Cuerdas (2022) y el largo documental Voces de papel (2016).

Está protagonizada por Sofía Otero (Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista en Berlín), Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Unax Hayden, Andere Garabieta y Miguel Garcés.

20.000 especies de abejas tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga y clausurará el Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona.

La película, distribuida por BTEAM Pictures, se estrenará comercialmente el mismo 21 de abril. En salas donostiarras la estrenará el Grupo SADE.