Mapa web
Idiomas

Las autoras presentarán el proyecto en Okendo K.E. el 23 de noviembre a las 19:00.

Lumineszenteak_okendo

La exposición aúna historias sobre la violencia invisible contra las mujeres y la resiliencia. Se expone desde el 8 de noviembre y hasta el 28 de enero en Okendo K.E.. y en ella se podrán ver obras basadas en el proyecto de la periodista Igone Mariezkurrena y la fotógrafa Irantzu Pastor.

Luminiscentes es un proyecto que aúna historias de vida e imágenes de mujeres que no tienen cabida en los discursos principales. incluye narraciones y material gráfico documentado in situ en Palestina, India, la Nación Lakota Lakota y Euskal Herria entre 2018-2021. A partir de este material las autoras han elaborado el libro Luminiscentes, que recoge testimonios y retratos de 63 mujeres. Las autoras presentarán el proyecto al publico en el edificio historico de Okendo K.E. el 23 de noviembre a las 19:00 horas y el acto será en euskera.

La exposición, que se basa en el libro homonimo, es un resumen o muestra del mismo y contiene testimonios e imágenes de 24 mujeres de 4 países. A pesar de nacer y crecer en contextos muy duros, las mujeres que avanzan y son capaces de contagiar fuerza y coraje entre los que les rodean son las protagonistas de esta obra. Es un intento de romper discursos homogeneizadores en torno a las mujeres y canalizar, en su lugar, miradas más complejas.

Segun las autoras, la amplia gama de expresiones de violencia patriarcal es un intento de entender cómo se cruza con el género, la raza, la etnicidad, la clase y la sexualidad. Este proyecto es una contribución a la creación de nuevas narrativas que abandonen la idea de cuerpos forzados y pasivos y, en su lugar, refuercen la idea de cuerpos que se defienden y son capaces de oponerse. Las luminiscentes son seres capaces de emitir luz en la oscuridad.