Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

Publicado el libro dedicado a Luis Buñuel de la Colección Nosferatu

Martes, 02 Febrero 2021

Se acaba de publicar el nuevo libro de la Colección Nosferatu, Luis Buñuel, dedicado a la figura del cineasta aragonés. Editado por Donostia Kultura y Filmoteca Vasca, el número 17 de la colección ha sido coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández y complementa la retrospectiva completa de la obra Luis Buñuel que comenzó en enero en Tabakalera y se prolongará hasta diciembre.

En unos meses se publicará también una obra de creación en euskera firmada por Harkaitz Cano e inspirada en el cine de Buñuel.

En el libro colectivo han participado Arantxa Aguirre, Luis Alegre, Nancy Berthier, Carlos Boyero, Julián Casanova, Quim Casas, Desirée de Fez, Carlos F. Heredero, Emmanuel Larraz, Carlos Losilla, Fernando Gabriel Martín, Amparo Martínez Herranz, Imma Merino, Agustín Sánchez Vidal, Jordi Xifra y Santos Zunzunegui.

El libro cuenta también con una pequeña entrevista a Ángela Molina realizada a principios de diciembre del pasado año en la que recuerda su trabajo con el cineasta de Calanda.

Carlos Saura ha querido formar doblemente parte de este libro: con su extraordinaria foto de Buñuel en Toledo para la portada (es el mismo retrato que vigila sus espaldas desde la pared de su despacho actual) y con un prólogo que nos remite a la muy personal carta que escribió a Buñuel tras su muerte en 1983, un emotivo homenaje al amigo y al maestro.

Buñuel es uno de los realizadores de los que más se ha escrito en todo el mundo. Libros, tesis doctorales, entrevistas, críticas, artículos de fondo han desmenuzado su obra como en pocos casos de la historia del cine. Uno podría preguntarse por qué entonces un nuevo libro dedicado al autor de El ángel exterminador (1962). La respuesta es doble. Por un lado, nunca está de más una nueva mirada sobre su obra, un recordatorio en el año en que se cumplen 120 de su nacimiento. Por otro, esperamos que el presente volumen ofrezca nuevos enfoques, siquiera parciales, de una filmografía plagada de obras maestras.

El pasaje de la Biblia que más gustaba a Buñuel aparecía en el Libro de la sabiduría, su autor lo ponía en boca de impíos y fue incluido en Abismos de pasión (1953). Eran palabras con ecos sadianos y ateos para don Luis. En uno de sus versos se dice: "Nuestro nombre, con el tiempo, caerá en el olvido y nadie se acordará de nuestras obras". No, no es así en el caso de las películas de nuestro protagonista. Y esperamos que el presente volumen contribuya a un mejor conocimiento de la obra de Luis Buñuel, imprescindible figura de la historia del cine.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar