Entradas
San Sebastián, ciudad de la cultura

San Telmo restaura en Gros una obra de cerámica de Zumeta

Viernes, 18 Diciembre 2020

El Museo San Telmo restaura en el barrio de Gros una obra de cerámica de Zumeta que decora una fuente. La fuente, que data del año 1989, está situada entre las calles Rodil e Indianoene y se encontraba en muy mal estado.

El Museo San Telmo ha llevado a cabo la restauración de una fuente cerámica realizada por el artista José Luis Zumeta en el año 1989 y que se encontraba en un estado de conservación  muy lamentable. La fuente, ubicada en la plazuela que comunica las calles Indianoene y Rodil, fue un encargo realizado por uno de los arquitectos del consistorio, José Ignacio Zuriarrain, al propio artista. Tiene unas dimensiones de 106 cm x 190 cm. y está formada por azulejos de terracota esmaltada y policromada de diferentes tamaños y formas.

La obra aparece en el Atlas escultórico de la Ciudad, realizado por el Museo San Telmo y que puede consultarse en su página web . El mal estado de la obra de Zumeta se ratificó a raíz de un escrito recibido este verano en el buzón del Ayuntamiento. Tras un primer análisis visual, se observó que los graffitis de pintura plástica que cubrían toda la superficie y  ocultaban tanto el trabajo de Zumeta como otras importantes faltas y degradaciones.

Ante la evidencia del riesgo de destrucción y pérdida patrimonial, se encargó la realización de informe de conservación a las especialistas Regina Gómez Cruzado y Ruth Coloma. El estudio evidenciaba numerosas faltas de materia y de esmalte, una fuerte tinción de algunas baldosas por óxido, recubrimiento calcáreo superficial, ataque biológico y vegetación, a lo que se añaden restos diversos de masa, cemento y repintes.

Tras el estudio, Gómez Cruzado y Coloma por encargo de San Telmo Museoa iniciaron la restauración de la fuente. Después de un mes de trabajo han finalizado los trabajos de limpieza: eliminación de graffitis, consolidación, reintegracion volumétrica y cromática de la obra, que ha recuperado todo su esplendor. 

Finalmente, para destacar la autoría de la obra se colocará una placa que así lo indica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refrescar